Valencia

null

Hemeroteca > 23/08/2003 > 

Las tormentas se repiten tras destrozar la cosecha de oliva con pérdidas de 1.200.000 euros

Actualizado 23/08/2003 - 01:00:44
VALENCIA. Los fenómenos tormentosos se repitieron la tarde de ayer en diversos puntos de la Comunidad y de forma menos intensa que el día anterior sin que se registraran situaciones de peligro como las vividas 24 horas antes, cuando un tornado derrumbó el tejado de un restaurante en Puebla de Vallbona sin provocar heridos.
El Centro de Coordinación de Emergencias, que mantenía ayer la preemergencia por riesgo de chubascos tormentosos fuertes, únicamente registró escasas precipitaciones a partir de las 19´00 horas en Caudete de las Fuentes, donde cayeron unos escasos 10´8 litros por metro cuadrado en una hora. También llovió de forma moderada en Utiel y pueblos de l´Horta Nord.
Aunque las pre visiones meteorológicas apuntan a que la inestabilidad remitirá el día de hoy y mañana domingo lucirá el sol en toda la Comunidad con un aumento considerable de las temperaturas, la virulencia de las lluvias precedentes dejó un rastro de destrucción agraria en localidades del sur de Castellón como Altura, donde la tarde del jueves se registraban hasta 62 litros por metro cuadrado en pocas horas.
El granizo caído en la zona central de la comarca del Palancia ha causado daños en el 75 por ciento de la producción de aceituna en Altura, uno de los pueblos más productores de aceitunas y de aceite de la comarca.
Las pérdidas han sido valoradas en un principio en 1´2 millones de euros, aunque en los próximos días se podrán conocer con mayor detalle las cifras, una vez se vea el desarrollo del fruto que está en el árbol.
El presidente de la cooperativa oleícola de Altura explicó que el problema principal que tienen los propietarios es que la cosecha no estaba asegurada.
Ante esta situación, que ha sido como una simple llamada de aviso, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) hace un llamamiento a los agricultores para que contraten el seguro agrario ante la inestabilidad meteorológica que se prevé, e informa de que el mal tiempo anunciado por los expertos meteorólogos puede traducirse en fuertes pedriscos y precipitaciones en nuestra Comunidad, hecho que puede perjudicar gravemente al campo.
Ante la finalización del plazo para la contratación del seguro en cítricos, concretamente el 15 de septiembre, y el peso de este cultivo en la Comunidad, la organización agraria quiere concienciar a los agricultores de la importancia que tiene asegurar sus cosechas.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, dijo del seguro agrario que «se trata del único instrumento que existe en nuestra agricultura como garantía de rentas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.