Galicia

null

Hemeroteca > 23/07/2006 > 

El Grupo Tradebe invierte cerca de tres millones de euros en una planta de compostaje en Lugo

D. G.SANTIAGO. La primera planta de compostaje de Galicia, Biocompost de Lugo S.L., perteneciente al Grupo Tradebe, iniciaba el pasado viernes su andadura en un acto de inauguración que contó con la

Actualizado 23/07/2006 - 09:41:27
La primera planta de compostaje de Galicia, Biocompost de Lugo S.L., perteneciente al Grupo Tradebe, iniciaba el pasado viernes su andadura en un acto de inauguración que contó con la presencia del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández, y Armando Castosa, alcalde de Cospeito. localidad en la que se emplaza. Sus instalaciones, las primeras de estas características en la Comunidad gallega, han supuesto una inversión inicial de casi 2,5 millones de euros y la firme apuesta de la compañía de ampliar sus actividades en la región. Actualmente, la empresa está presente a través del Grupo Asesores Medioambientales Consulting.
Para uno de los principales directivos del Grupo Tradebe, Jordi Creixell, la Comunidad gallega es una pieza muy importante en el plan estratégico de expansión de la empresa, «la creación de esta nueva planta, supone la consolidación de nuestra presencia en esta Comunidad, y esperamos que el inicio de futuros proyectos».
Así, la nueva planta cuenta con una superficie de 7,77 hectáreas aproximadamente, y dispone de unas modernas instalaciones, que cuentan con la más avanzada tecnología. Su actividad se centra en el reciclaje de residuos orgánicos, tales como restos forestales y de poda, residuos de la industria agroalimentaria y lodos de depuración biológica. Con estos materiales se fabrica compost, utilizado principalmente en jardinería.
Además, cuenta con una capacidad de tratamiento de 140 metros cúbicos de residuos al día, y un total de 40.000 toneladas al año. Se calcula que su producción anual de compost alcanzará las 15.800 toneladas. Por su parte, la nave de compostaje, con una superficie de 6.400 metros cuadrados y está formada por cinco zonas o balsas que cubren todo el proceso de tratamiento de lodos y purines.
El Grupo Tradebe Medioambiente SL, con sede en Sant Joan Despí (Barcelona), está formado por 22 empresas, en las que trabajan más de 600 personas. Éstas desarrollan su actividad, desde hace más de 25 años, en múltiples ámbitos relacionados con la protección del medioambiente y la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos, tanto industriales como urbanos, siendo líder en varios segmentos de estas áreas. El grupo es también pionero en la introducción en Europa de las tecnologías de desorción térmica para el tratamiento de lodos de refinería.
Durante el pasado año, el Grupo Tradebe obtuvo un volumen de ventas de 110 millones de euros, un 10 por ciento superior al año anterior. Para el actual ejercicio correspondiente al 2006, tiene previsto crecer un 15 por ciento y alcanzar los 128 millones de euros.
Dentro de los proyectos que desarrolla en el mercado exterior cabe destacar el contrato de servicios con la refinería del Grupo Conoco Philips en New Jersey (USA), para el procesamiento y valorización «in situ» de lodos. Asimismo, dispone de una planta de tratamiento de lodos de refinería en Reino Unido, y una empresa en Francia que ofrece sus servicios a las más importantes refinerías del país, como Exxon Mobil Gravenchon.
Fuera de Europa, también desarrolla acciones puntuales en otros países como Marruecos, Argelia, Rusia y antiguas repúblicas soviéticas, relacionadas con el tratamiento de residuos de hidrocarburos. En Asia, sus proyectos se centran en China.
Entre los principales clientes para los que trabaja el Grupo Tradebe se encuentran Repsol, Petronor, Bayer, Panrico, Grupo Celsa, Agencia de Residuos de Catalunya, Consell Comarcal de l´Anoia, Consell Comarcal de La Selva, laboratorios Mire, Ferrer Internacional, Ecoparc de la Zona Franca de Barcelona, Nissan, el Ayuntamiento de Marbella, etc.
Actualmente cuenta con una plantilla de más de 600 empleados. El grupo, que inició sus actividades desarrollando labores de gestión y tratamiento de vehículos fuera de uso, ha ido adaptando nuevas actividades medioambientales como el tratamiento de residuos industriales y urbanos, tratamiento de aguas o recuperación de disolventes, hasta llegar a su actual estructura, que se compone de cinco divisiones operativas.
División de Residuos Industriales: Engloba todas las plantas de tratamiento, que comprenden el asesoramiento y la gestión de residuos tóxicos y peligrosos. En esta división actúan cinco de las empresas del Grupo: Ecoimsa (Ecológica Ibérica y Mediterránea, S.A), Lunagua S.L, Logía Química S.A, Ecovalore S.L, y Asistencia Medioambiental S.A,, Linersa, Ecofuel, Redisur.
División de Servicios Industriales: Está especializada en la prestación de servicios a refinerías, petroquímicas y grandes industrias, que se realizan en las instalaciones del cliente mediante las plantas móviles que permitan realizar tratamientos «in situ», o bien mediante instalaciones permanentes basadas en contratos plurianuales.
La innovación y especialización tecnológica de dichos tratamientos (centrifugación de lodos, desorción térmica, limpiezas automatizadas de tanques y balsas, etc.) constituyen uno de los ejes en la diferenciación de los servicios de esta División. Las empresas que actúan en este área son, concretamente, Tradebe S.A, Willacy Oil Services, Recovery and Recycling Solutions y RRD (Récupération et Recyclage des Déchets).
División de Servicios Urbanos: Incorpora diversos servicios de gestión de plantas de tratamiento mediante compostaje de residuos de origen urbano, tanto públicos como privados, procedentes de la recogida selectiva. Además, también desarrolla las actividades de fragmentación y descontaminación de vehículos fuera de uso.
En esta división también se encuentra el Departamento de Caracterización y Remediación de Suelos y Subsuelos, que ofrece un servicio de alta calidad tanto al sector público como al privado. En este subdepartamento actúan las siguientes compañías del Grupo Tradebe: Intraval S.L, Prointraval S.L, Fragmentadora S.A (Fragsa), Fragnor S.A, Retinod S.L, el Centro Ambiental de Marbella, Remediación de suelos, Vehículos Fuera de Uso (VFU), Plantas de descontaminación (VFU).
División de Aguas y Energía: Se creó en el año 2003 con las empresas consolidadas en su sector para el tratamiento de aguas y la realización de proyectos medioambientales y energéticos. La función de esta división es ofrecer soluciones integrales a los problemas relacionados con el ciclo del agua, incluyendo el diseño de proyectos de ingeniería de instalaciones, su financiación, su mantenimiento, así como la explotación. El grupo desarrolla esta actividad a través de dos compañías: ABT, Ingeniería y Consultoría Medioambiental S.A, y ASE, Asesoramiento y Servicios de Explotación S.L.
División de Consultoría: Ofrece servicios especializados a sus clientes, que están directamente ligados al sector del medioambiente. Esta división dispone de un equipo de profesionales especializados en diseño y realización de programas medioambientales y eco auditorías, servicios de consultoría medioambiental, así como varios laboratorios homologados donde se realiza el análisis de las muestras procedentes tanto de clientes externos como de las propias necesidades derivadas de los estudios de realización. El Grupo Tradebe desarrolla esta actividad a través de la compañía Tecnoambiente.
División de Desarrollo de Negocios: Se creó en 2005 para identificar y desarrollar las oportunidades de negocios en los distintos mercados y sectores en los que Grupo Tradebe realiza sus actividades, especialmente aquellos relacionados con las administraciones públicas, en colaboración con las demás divisiones del grupo.
Esta división cuenta con delegaciones en Barcelona, Madrid y Bilbao. La comunicación externa es también una importante función de la nueva división; en este sentido, durante el pasado año se realizó la implantación de la nueva imagen corporativa, enfocada hacia la solidez de la empresa y la sensibilidad ambiental.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.