Toledo

null

Hemeroteca > 23/06/2005 > 

El tramo de autovía entre Mora y Consuegra, el primero que ejecuta la Junta, se abrió ayer al tráfico

A finales de julio se inaugurará y abrirá al tráfico el tramo que parte de Mora hasta Burguillos, y para finales de 2005 quedará terminada toda la Autovía de los Viñedos

Actualizado 23/06/2005 - 02:25:24

TOLEDO. Ayer sin duda fue un día que pasará a la historia particular del Ejecutivo regional, porque por fin se abrió al tráfico el primer tramo de autovía que ejecuta directamente la Administración autonómica, privilegio que ha tenido el trayecto que une Mora con Consuegra dentro de la Autovía de los Viñedos, que a su vez terminará conectando la capital regional, Toledo, con la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, Albacete.

Mucho tiempo ha tenido que pasar, demasiado a juicio de la oposición del PP, para que esto se produjera, pero a este principio parece que le espera un futuro más prometedor en este terreno de las infraestructuras promovidad por la Junta. Así, el presidente de Castilla-LaMancha, José María Barreda, destacó durante el acto de inauguración que en el año 2010, un 30por ciento del total de las autovías y autopistas del territorio nacional transcurrirá por Castilla-La Mancha, al pasar de los milkilómetros actuales a los 2.700 dentro de cinco años.

Esta situación, según apuntó Barreda, será consecuencia de la ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras del Gobierno de España y delos proyectos de desarrollo de infraestructuras impulsados por la Comunidad autónoma a través del Programa Regional de Autovías. En el caso del tramo de la Autovía de los Viñedos inaugurado ayer,el presidente regional auguró un mejor futuro para la comarca de La Mancha, concretamente para las empresas y para la calidad de vida desus ciudadanos, y valoró la posición estratégica de la autovía dentro de la red de carreteras de Castilla-La Mancha.

En julio, Mora-Burguillos

El presidente castellano-manchego, a quien acompañaron la consejera de Obras Públicas, Encina Alvarez, y la delegada del Gobierno, Carmen Valmorisco, adelantó que para finales de julio se inaugurará y abrirá al tráfico el tramo que parte de Mora hastaBurguillos, y para finales de 2005 quedará terminada toda laautovía.

En su intervención valoró que la empresa concesionaria de lasobras, «Aumancha», haya conseguido acortar los plazos, ya que el tramo Mora-Consuegra ha sido inaugurado seis meses antes de lo previsto.

La Autovía de los Viñedos, proyectada a través del Programa Regional de Autovías, fue descrita por el presidente regional como «una arteria estratégica que vertebrará Castilla-La Mancha, uniendo Toledo con Albacete, y que cohesionará las zonas del Corredor del Henares y La Sagra toledana, que se están beneficiando extraordinariamente de la explosión demográfica de Madrid, con el corazón de La Mancha».

Mejor calidad de vida

El alcalde de Mora, Leocadio Martín, subrayó que la nueva infraestructura viaria abierta al tráfico permitirá mejorar lacalidad de vida de los vecinos de esta comarca al permitirles viajarcon más seguridad y rapidez por motivos comerciales, sanitarios o deocio y no sólo a la capital de la región, sino también a la del Estado.

Seguidamente, el alcalde de Consuegra, Antonio López Portillo, aseguró que «lo que hoy inauguramos es el futuro, pues nos une más alos pueblos de esta comarca».

El trazado que se pone ahora en servicio está integrado en el primer tramo de la Autovía entre Toledo y Consuegra que, además,conecta los municipios de Burguillos, Nambroca, Almonacid de Toledo, Mascaraque y Mora para sumar un total de 52,4 kilómetros, queestarán abiertos al tráfico en las próximas semanas, cuando seinaugure el trazado Burguillos-Mora.

2,3 millones por kilómetro

La inversión del Gobierno regional en estos primeros 25,4 kilómetros ha ascendido a 58.596.250 euros, lo que supone una media de 2,3 millones de euros por kilómetro, y esto permite, tal y como se explicó, que los 25 minutos que el conductor empleaba por término medio para trasladarse de Mora a Consuegra por carretera convencional se reducirá por esta autovía a tan sólo 13 minutos.

El segundo tramo de la Autovía de los Viñedos unirá Consuegra con Tomelloso, 74,6 kilómetros de longitud, de manera que el trayecto Toledo-Tomelloso de 127 kilómetros que ahora se realiza en 105 minutos se podrá recorrer por la autovía en unos 60 minutos demedia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.