Cultura

Cultura

Hemeroteca > 23/04/2010 > 

Giuseppe Verdi con zapatillas de punta

J. B.MADRID. La historia de amor entre Margarita Gautier y Armando Duval, escrita por Alejandro Dumas hijo, es una de las grandes pasiones de la literatura romántica; Giuseppe Verdi la convirtió en

Actualizado 23/04/2010 - 02:31:40
J. B.
MADRID. La historia de amor entre Margarita Gautier y Armando Duval, escrita por Alejandro Dumas hijo, es una de las grandes pasiones de la literatura romántica; Giuseppe Verdi la convirtió en ópera -sus protagonistas pasaron a ser Violetta Valery y Alfredo Germont-, uno de los títulos más populares y universales del género. En su partitura hay fragmentos inolvidables, desde el archipopular brindis -«Libiamo, libiamo!» hasta ese lastimero dúo final -«Parigi, o cara»-.
Unida estrechamente al mundo del ballet gracias a su tercer acto -en cuya fiesta de disfraces suele incluirse una coreografía, que han interpretado a menudo grandes figuras de la danza internacional-, el bailarín argentino Iñaki Urlezaga ha tomado ahora la ópera de Giuseppe Verdi como punto de partida para un ballet. Estrenado en Buenos Aires en diciembre del pasado año, el espectáculo llega la semana próxima al teatro Nuevo Apolo de Madrid, en lo que supone su estreno en España.
Urlezaga es un bailarín conocido por el público español. Entre otras actuaciones en nuestro país figura «La bella durmiente» en el Teatro Real, en las filas del Royal Ballet, y «Blancanieves», el ballet creado por Emilio Aragón y Ricardo Cué para Tamara Rojo. En esta ocasión viene a Madrid al frente de la compañía Ballet Concierto, un conjunto creado hace diez años en torno al propio Urlezaga, su director junto a Lilian Giovine. La compañía participa regularmente en las temporadas del teatro Colón de Buenos Aires, y ha actuado en diversos teatros de Europa, América y Asia.
Urlezaga, un excelente bailarín de gran elegancia y nobleza, encarna a Alfredo Germont y firma también la coreografía de esta versión.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.