Canarias

null

Hemeroteca > 23/04/2010 > 

Un empresario aumentó sus camas turísticas gracias a la trama corrupta

Uno de los principales empresarios inmobiliarios de La Gomera, José Juan Martínez Aparicio, también aparece implicado en la presunta trama urbanística dirigida por el ex consejero del Política

Actualizado 23/04/2010 - 08:07:49
ABC  Curbelo (izquierda) y Trujillo (centro), en una foto de archivo
ABC Curbelo (izquierda) y Trujillo (centro), en una foto de archivo
Uno de los principales empresarios inmobiliarios de La Gomera, José Juan Martínez Aparicio, también aparece implicado en la presunta trama urbanística dirigida por el ex consejero del Política Territorial del Cabildo, Javier Trujillo.
Según la investigación de la Guardia Civil a la que ha tenido acceso ABC, Aparicio ha intentado promover la construcción de un complejo agrícola dotado de 34 plazas alojativas en unos terrenos de su propiedad ubicados en el barranco de La Villa, en San Sebastián de La Gomera. La finca, conocida también por estar en la zona de «La Cabezada», cuenta con una vivienda principal de 140 metros cuadrados por planta, otra secundaria de una planta de 100 metros y una en ruinas de unos 60 metros cuadrados, al margen de dos pozos. Todas las construcciones tienen más de 50 años de antigüedad.
Límites
La investigación sostiene que Aparicio pudo incurrir en un presunto delito de tráfico de influencias en favor de Javier Trujillo en su intento de obtener la calificación de turismo asimilable para su propiedad, muy próxima, por cierto, a la del Jefe de Servicio de Obras Públicas de la corporación insular, Antonio Manuel Velázquez Herrera, también implicado en la red. La finca está incluida en el PTE como beneficiara del desarrollo del turismo rural con una superficie de más de 37.000 metros cuadrados frente a los poco más de 8.000 que estipula el PGO de San Sebastián.
El terreno que está ubicado en ladera, con una pendiente del 65 por ciento, está clasificado como Rústico de Protección Ambiental Natural, en tanto que el resto es Rústico de Protección Económica Agrícola Tradicional. En marzo de 2004, Aparicio presenta una alegación al PGO de la capital para que la zona de turismo asimilable coincida con la del PTE, pero la petición es denegada. Los técnicos del Consistorio consideran además que sólo caben diez plazas alojativas dado que la superficie mínima no llega a los 10.000 metros cuadrados que permitirían una ampliación.
Pese a estas discrepancias, en junio de 2006 presenta un anteproyecto de complejo de turismo rural dotado con 34 plazas cuando sólo se le permiten 10, pero finalmente terminará obteniendo luz verde. La hipótesis de la Guardia Civil es que Aparicio, que redactó los dos proyectos turísticos de Trujillo en Alajeró, pudo beneficiarse de tráfico de influencias para obtener la calificación territorial pese a que la finca linda con un barranco y tiene más pendiente de la que permite el PTE. El informe considera necesario que el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, sea llamado a declarar para explicar el aumento de plazas alojativas.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.