Nacional

null

Hemeroteca > 23/03/2008 > 

Cita cultural en los Valles Pasiegos

ROCÍO FERNÁNDEZSANTANDER. Costumbres arraigadas, paisajes hermosos y pueblos tranquilos habitados por gente sencilla y hospitalaria son el denominador común de los valles pasiegos, tierra

Actualizado 23/03/2008 - 02:48:23
ROCÍO FERNÁNDEZ
SANTANDER. Costumbres arraigadas, paisajes hermosos y pueblos tranquilos habitados por gente sencilla y hospitalaria son el denominador común de los valles pasiegos, tierra tradicionalmente ganadera por donde discurren a su antojo los cauces del Pas, el Pisueña y el Miera. A estas características hay que sumar, además, una variada artesanía y una exquisita gastronomía que se promocionan estos días en la segunda edición de la Feria y Mercado Artesanal de los Valles Pasiegos, que concluye hoy, en Vega de Pas.
Concebida como un espacio donde el productor, el consumidor y el visitante se dan la mano, la feria alberga multitud de actividades culturales, etnográficas y gastronómicas que difunden la «marca» de los valles pasiegos desde más de 30 stands repartidos en una carpa de 600 metros cuadrados.
El objetivo de este despliegue, organizado por la Mancomunidad Valles Pasiegos, es superar los 20.000 visitantes registrados en la primera edición de la feria y que se conozca aún más la riqueza y singularidad de la zona, ubicada en pleno corazón de Cantabria.
Entre las actividades gastronómicas programadas destaca la recuperación de un plato típico pasiego: el cocido de garbanzos con oreja de oveja, del que se ofrecerá una degustación con 500 raciones. Igualmente, se pretenden relanzar las patatas al estilo «Puente Viesgo» y los productos derivados de la leche, como los quesos. Tampoco podían faltar a esta feria los tradicionales sobaos y quesadas, postres por excelencia de la comarca y de toda la región.
En cuanto a las actividades culturales, habrá música de «prao», pasacalles de pito y tambor y grupos de danza como el de «Virgen de las Nieves».
Por otra parte, el Museo Etnográfico Villas Pasiegas, inaugurado en septiembre del 2007, abrirá gratuitamente sus puertas estos días en los que se realizarán visitas guiadas. Para completar la oferta etnográfica, la Casa de la Cultura de Vega de Pas expondrá las fotografías de un concurso celebrado entre los pasados meses de diciembre y enero, para dar a conocer la zona a los asistentes.Paralelamente a estas actividades, se harán demostraciones de trabajos de artesanía en vivo, exhibiciones de deporte rural con corta de troncos, tiro de cuerda, salto pasiego y rayar el palo, así como también concurso de bolos. Finalmente, destaca una exposición de ganado autóctono con el que se persigue relanzar la vaca pasiega.
Turismo y cultura
La II Feria y Mercado Artesanal de los Valles Pasiegos ha contado con un presupuesto de más de 25.000 euros procedentes del Plan de Dinamización Turística (financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Secretaría de Estado, Turismo y Comercio y los Ayuntamientos de la Mancomunidad Valles Pasiegos).
El titular de Cultura de la región, Francisco Javier López, elogió la «riquísima» gastronomía, «exquisita» etnología y «peculiar» arquitectura, además del «afable» trato de los pasiegos como factores positivos de la celebración. López abogó por la obtención de beneficios en forma de promoción de una de las comarcas «más interesantes» de la geografía regional y apostó por la consolidación de los Valles Pasiegos en los mercados promocionales, turísticos y culturales, como principal objetivo de dinamización de la zona y subrayó el «notable» esfuerzo de interacción realizado en los últimos años entre los grupos de acción local y las instituciones en favor de la promoción de la comarca. Una idea que fue corroborada por el alcalde de Villacarriedo y presidente de la Mancomunidad Valles Pasiegos, Ángel Saiz; el alcalde de Vega de Pas, Víctor Gómez; y el presidente de la Asociación Turística Valles Pasiegos, Santiago Flor.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.