Nacional

null

Hemeroteca > 23/03/2007 > 

El movimiento cívico vasco recupera la unidad y planta cara a Zapatero

B. TORQUEMADAMADRID. Un manifiesto «firme e inequívoco» que será leído hoy por el filósofo Fernando Savater ante la sede del Ministerio del Interior en Madrid sellará el rearme del movimiento cívico

Actualizado 23/03/2007 - 03:02:08
B. TORQUEMADA
MADRID. Un manifiesto «firme e inequívoco» que será leído hoy por el filósofo Fernando Savater ante la sede del Ministerio del Interior en Madrid sellará el rearme del movimiento cívico vasco después de tres años de «turbulencias». En ese acto, que tendrá lugar a las once de la mañana, arroparán a Savater, entre otros, el historiador Juan Pablo Fusi, la eurodiputada Rosa Díez, Jon Juaristi, Germán Yanke, Hermann Tertsch, Edurne Uriarte, Maite Pagazaurtundúa, la familia Múgica y Cristina Cuesta.
Basta Ya, el Foro de Ermua y Covite, las tres entidades firmantes, han decidido retomar la unidad de acción después de que la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero haya dejado al descubierto todas sus vergüenzas con la excarcelación «de facto» del etarra De Juana. Ha sido la gota que ha colmado un vaso del que se había evaporado la efervescencia reivindicativa de otras épocas por la división de opiniones sobre el margen de confianza que merecía el Ejecutivo socialista. En el seno de Basta Ya, esta cuestión desató un agrio debate interno ahora superado «ante las evidencias de que se ha traspasado la línea roja», según fuentes de esta plataforma ciudadana.
Fernando Savater, a quien Zapatero pretendió atraer hacia su causa en los primeros compases del «proceso», se rebeló en cuanto olió los coqueteos del PSE con Batasuna y la amenaza de la formación de una «mesa política». Ahora, el filósofo retoma las protestas en la calle después de un largo lapso en el que tan sólo ha participado en alguna concentración en San Sebastián.
Cesión al chantaje
El manifiesto recogerá la convicción de los firmantes de que el «proceso» continúa bajo cuerda y de que el caso De Juana ha supuesto una cesión política a un chantaje. También pedirá que se mantenga la exclusión política de Batasuna, rechazará cualquier pretensión anexionista del País Vasco sobre Navarra y solicitará a los poderes públicos que actúen con toda firmeza en la persecución de los pagos a ETA por particulares. Ayer, el secretario de Libertades del PP, Ignacio Astarloa, anunció el apoyo de su partido a esta iniciativa.
Los prolegómenos de la convocatoria se han visto enturbiados por la actitud quisquillosa de la Delegación del Gobierno que, con el argumento de una supuesta «merma del nivel de seguridad» de la sede del Ministerio, ha tratado de impedir que la lectura del manifiesto se celebre en el bulevar situado enfrente de la sede del Interior, tal y como desean los organizadores, y ofrece como alternativa que se sitúen en el arranque de la calle Goya, a más de cien metros de distancia. Este requerimiento provocó que el Foro de Ermua presentase un recurso de alzada en el que recordaba que en los últimos años se han celebrado cientos de protestas y manifestaciones junto a diferentes ministerios sin que las autoridades hayan puesto una sola pega.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.