Cultura

Cultura

Hemeroteca > 23/03/2007 > 

El palenquero, último reducto del léxico español en América

Aquí, en San Basilio, desde el 2005 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, no hay agua potable, muy poca luz, y tampoco baños. Cuando alguno de sus 3.500 habitantes enferma es

Actualizado 23/03/2007 - 08:14:29
Aquí, en San Basilio, desde el 2005 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, no hay agua potable, muy poca luz, y tampoco baños. Cuando alguno de sus 3.500 habitantes enferma es trasladado en mecedora al hospital y le cosen las heridas con hilo para bordar. Este pueblo, a 50 kilómetros de Cartagena de Indias, caribe colombiano, tiene dos carros, diez motos, 36 burros, cuatro computadores, y el palenquero, único idioma criollo de América con una base española que, cuando se escucha, suena a francés con mucho de tambor.
Pero podría desaparecer, y eso es lo que palenqueros quieren decirle a Sus Majestades los Reyes cuando inauguren en Cartagena al IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Pese a que en el mundo sólo existe en Filipinas otra lengua criolla de estrato hispánico, el palenquero, que surgió en la América india tras la llegada de los esclavos de África y los conquistadores españoles, poco se habla, mucho avergüenza. «Sonaba a español mal hablado. Dormir, por ejemplo, se dice ndrumí en palenquero. Ustedes, uttere... Muy nasal. Los palenqueros fuimos desde siempre objeto de mofa, de rechazo entre los hablantes de lengua castellana», explica la lingüista Rutsely Simarra Obeso, quien está trabajando en el primer diccionario léxico de lengua palenquera.
Sin embargo, a San Basilio de Palenque se le ha admirado desde siempre. No sólo porque fue el primer pueblo de esclavos negros en América que se liberó de la corona española en 1713, casi cien años antes de que el primer país americano declarara su independencia, sino porque pese a la pobreza extrema de sus calles empolvadas han logrado mantener sus riquezas inmateriales.
Y es que aquí, a cuarenta grados a la sombra, viven los mejores músicos de Colombia, famosos por sacarle hasta el alma al peor de los tambores. Entre esas casas hechas en palma, estiércol de vaca y cáscara de arroz nació Kid Pambelé, primer campeón mundial de boxeo en los setenta. Con poco menos que nada, San Basilio ha dado la vuelta al mundo por su idioma y sus costumbres. La muerte, por ejemplo, la celebran con el «lumbalú», un ritual de llantos, cantos y compasión que dura nueve días con sus noches. Los nacimientos los reciben con baños de colicenzio, ese árbol de flores olorosas que, a juicio de Encarnación Padilla, médico tradicional, lo cura todo menos los «amores mal hablados». «Esto hay que defenderlo. No entendemos por qué si somos Patrimonio de la Humanidad cada vez somos más pobres».
Pese al justificado pesimismo, un puñado de diez palenqueros se puso hace diez años a la tarea de defender y promover esta cultura. La cosa no ha sido fácil. Primero se empezó con exigir la enseñanza del palenquero en las escuelas de primaria y bachillerato. «A los niños hoy les hablo en lengua criolla y me entienden, pero hubo un tiempo en que nadie quería hablarla. Les daba pena porque la gente los oía y se reían. Y ellos, a su vez, creían que era un desprestigio hablar. Por eso empezaron a alejarse del idioma», señala a ABC Bernardino Pérez, profesor del Instituto Educativo Técnico Agropecuario Benkos Biohó.
Hoy, en este colegio con más de 900 alumnos se dictan cinco horas semanales de palenquero. Los profesores cuentan que el uso de este idioma ha aumentado de un 30 a un 90 por 100 en los últimos años. Ya sienten orgullo. Por eso Linda Lucía Hernández Pérez, de 8 años, y quien cursa quinto de primaria en el instituto Benkos Biohó, se atrevió hace un año, cuando fue declarada Gobernadora Infantil, a hablarles en lengua palenquera al Gobernador de la Provincia del Bolívar, donde está situado San Basilio. «Les pedí ayuda», dice. Al fin y al cabo cuando Pambelé ganó el trofeo de boxeo, a San Basilio le instalaron la luz. «¿Por qué -se pregunta- no nos llega el agua?».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.