Opinión

Opinión

Hemeroteca > 23/03/2006 > 

¿Trampa u oportunidad de paz?

Actualizado 23/03/2006 - 07:37:24

Inmensa expectación internacional ante el futuro de España y el País Vasco. Las crónicas sobre el proceso en curso se cuentan por decenas en Europa y América. Entre los 31.1 millones de blogs censados por Technorati, más de 125.000 hablaban de ETA a la hora de escribir este resumen de prensa.

¿Cuál es la tendencia dominante en esa inmensa avalancha de informaciones y expectativas? La cautela, la duda y la esperanza. «¿Trampa u oportunidad de paz?», se pregunta, en Berlín, Der TagesSpiegel, abriendo el debate. En Francia, el debate se percibe próximo e inflamable. En Burdeos, Sud-Ouest abre el diálogo entre los lectores de su edición on line, donde abundan las advertencias de «importación» nacionalista. Un lector termina su comentario con esta frase: «Comienza una gran esperanza para Euskal Herría. ¿Para cuándo Occitania?». Los nacionalistas occitanos, ultraminoritarios, miran hacia el País Vasco y Cataluña en busca de «modelos» que causan la más viva inquietud en París, donde Le Monde presenta sus informaciones con un cauto: «Se abre un proceso largo y difícil». Por su parte, Liberation publica una entrevista con José María Muñoa, delegado de Relaciones Exteriores del Gobierno autónomo vasco, que declara: «Es impensable el retorno a la violencia».

En Londres y Dublín, el antecedente presumido o real de Irlanda abre muchas especulaciones. Ireland Online destaca el «llamamiento» de Gerry Adams, que invita a la clase política española a «aceptar» el alto el fuego etarra. El Times londinense se muestra ultracauto y termina sus informaciones haciendo suya la advertencia de Artur Mas: «La experiencia ha demostrado que hay que ser cautos con los comunicados de ETA». Financial Times da la palabra a Edurne Uriarte, que declara: «Tengo la impresión de que se trata de una tregua más definitiva que otras. Todo depende de lo que Zapatero pueda ofrecer a cambio de la paz».

El New York Times subraya que, tras el alto el fuego, el objetivo de ETA «sigue siendo conseguir la independencia de la región vasca». Por su parte, Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un breve pero terminante comentario, «Terrorpausa». Y concluye subrayando que, en definitiva, lo que ponen en juego la pausa y el Estatuto de Cataluña, a su modo de ver, «es la unidad de España».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.