Toledo

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La Defensora del Pueblo previene sobre el futuro de las aulas multiétnicas

Actualizado 23/03/2003 - 05:00:05
TOLEDO. La educación de los niños inmigrantes de 0 a 6 años «está bien planteada en Castilla-La Mancha», pero en vista del futuro crecimiento de este colectivo, conviene ya tomar medidas que eviten que el sistema se «desborde». A saber: dotación de Equipos de Apoyo Lingüístico, Orientación Educativa y Compensatoria; inclusión en los estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología de asignaturas sobre aulas con diversidad cultural, creación de una figura que estreche vínculos entre el hogar de inmigrantes y el ambiente escolar y mayor posibilidad de enseñanza de las distintas confesiones religiosas.
Son conclusiones del informe «La Enseñanza Intercultural en la Etapa de Educación Infantil» elaborado a iniciativa propia por la Defensora del Pueblo, un informe realizado a través de encuestas en 24 centros de la Comunidad con especial concentración de alumnos extranjeros. en el que se pone de manifiesto ciertas carencias en las escuelas que, de no corregirse, podrían traducirse en problemas en las aulas.
El estudio, que será debatido en las Cortes,tiene por tanto un marcado «carácter preventivo», y expone que los 826 niños inmigrantes que cursan Infantil en la región se concentran «únicamente» en colegios públicos, que no existen «guettos», ni rechazos por parte del alumnado español, y un dato muy importante: la integración de los pequeños sirve para «tirar de las familias», que por esta vía participan más en la sociedad que les rodea.
Como principales factores de integración, se ha abordado el idioma, la religión y la dotación de recursos técnicos y humanos en las aulas. Acerca del primer factor, el informe constata lo imprescindible de que la familia y los educadores participen en el aprendizaje del español, el respeto a la lengua materna y la necesidad de que el profesorado participe en programas de formación sobre comunicación entre culturas y la enseñanza del segundo idioma, tercero para los niños extranjeros.
En cuanto a la religión, entre el 80 y el 90 por ciento se decantan por la católica, y se ha detectado que la población musulmana no exige enseñanza de esta confesión, o bien los colegios no la ofertan.
Por lo que respecta a los recursos en los centros, la ausencia en muchos de ellos de educadores especializados en apoyo lingüístico o mediación socio-educativa, hace que los maestros utilicen sus horas libres para apoyar a los tutores de aulas multiétnicas, una solución no reglada que obedece sólo a la buena voluntad de los profesionales.
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