Nacional

null

Hemeroteca > 23/02/2001 > 

Bono ensalza a Zapatero, pero reivindica su autonomía como dirigente territorial

José Bono ensalzó ayer la labor de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE por haber acabado con «la etapa de facciones que venía corroyendo nuestra fuerza», pero en el marco del pulso que los «barones» libran con la Ejecutiva federal, reivindicó su autonomía como presidente de una Comunidad, «por ejemplo, en relación con el Plan Hidrológico Nacional».

Actualizado 23/02/2001 - 01:00:55
Bono saluda a Zapatero momentos antes de comenzar su conferencia. Ernesto Agudo
Bono saluda a Zapatero momentos antes de comenzar su conferencia. Ernesto Agudo
Hasta ocho veces citó el presidente de Castilla-La Mancha a quien, en julio del año pasado, arruinó contra pronóstico sus viejas aspiraciones de convertirse en el líder nacional del PSOE, durante la conferencia que, bajo el título «La Nueva Democracia», pronunció en el Club Siglo XXI, donde ofició como presentador, precisamente, Zapatero.
Bono, consciente y preocupado porque se esté acuñando la idea de que los «barones», y él en particular, están poniendo piedras en el camino de Zapatero, ensalzó la labor de «mi secretario general» y subrayó como uno de sus principales avales, del que se reclamó corresponsable, la firma del pacto antiterrorista. «Finalmente lo logramos», afirmó.
EL FIN DE LAS «FACCIONES»
Como principal «prueba» del acierto de la elección de Zapatero, subrayó que «ha conseguido poner fin a la etapa de facciones dentro del partido que, desde comienzos de los años noventa, venía corroyendo nuestra fuerza».
En este marco, defendió que «el PSOE es un partido federal, pero nunca ha sido una confederación de partidos ni lo será en el futuro. Es una organización que tiene la vocación y la voluntad de representar a una España plural, pero también a una España vertebrada».
Pero, en el contexto del pulso que los «barones» del PSOE libran con la Ejecutiva federal para intentar conservar la cuota de poder que acumularon desde comienzos de los noventa, Bono reivindicó su autonomía como presidente de una Comunidad.
Así, dijo: «España es una entidad muy compleja (...) La España de la unanimidad impuesta que predica el PP no es la España plural del PSOE. Pues bien, el sentimiento de estar y de querer estar juntos exige, a la vez, firmeza en las convicciones y que el respeto, la tolerancia, la negociación y el pacto sean los pilares en que basar nuestro futuro. Ahí es donde se deben comprender las posiciones que hemos mantenido, por ejemplo, en relación con el Plan Hidrológico Nacional», que fue causa o excusa del primer pulso abierto entre la Ejecutiva y los «barones», al que se ha sumado después la Ley de Extranjería.
Agregó que «nuestro modelo no confunde el Estado con el partido, ni concibe, por ejemplo, a los presidentes de Comunidad como meros mandatarios del partido al que pertenecen».
UN DISCURSO EN CLAVE «NACIONAL»
El discurso de Bono fue más propio de un dirigente nacional que de un presidente autonómico por los asuntos que abordó, aunque en su contenido se pegó a la línea oficial marcada por Zapatero. Sólo en la última parte abordó «el reparto territorial del poder», epígrafe final en el que juzgó «muy operativo trabajar en el horizonte federal», pues -según dijo- de ese modo la financiación autonómica «no sería un debate entre vecinos recelosos, sino un compromiso constitucional que asegurara la igualdad de oportunidades de los españoles». También defendió, en consonancia con la Ejecutiva, que es «imprescindible» una reforma constitucional para convertir el Senado en auténtica Cámara territorial.
Por otra parte, subrayó en tono crítico que «cada vez más, la política se juega en los medios de comunicación», realidad ante la que proclamó «la necesidad de una cultura que impregne el mercado de la información de valores éticos».
«NO PIENSO JUBILARME A LOS 50»
Sobre su futuro político, aseguró que «no pienso jubilarme a los 50», lo que cabe interpretar como una anunció de que optará a la reelección como presidente autonómico.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.