Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 23/01/2004 > 

La Asociación para la Defensa del Borrico regala al Príncipe y su prometida  una pareja de burros de la mejor raza española

Las Infantas también recibieron una pareja de burros con motivo de sus bodas, que fueron bautizados por Camilio José Cela

Actualizado 23/01/2004 - 17:28:42
La Asociación para la Defensa del Borrico (ADEBO), de la localidad cordobesa de Rute obsequiará al Príncipe Felipe y a su prometida, Doña Letizia Ortiz con motivo de su boda el próximo 22 de mayo con una pareja de burros de la mejor raza, la Gran Raza Andaluza o Cordobesa, que son, en opinión del presidente de la asociación, Pascual Robira, los "pura sangre" de los borricos, la raza de "sangre azul". Han recibido los nombres de ´Ruiseñor´ y ´Calandria´.
Según explicó a Europa Press, esta asociación, que se creó en 1989 para trabajar por la conservación y el bienestar de las razas autóctonas de burros españoles en grave peligro de extinción, "ya regaló a las Infantas Elena y Cristina una pareja de pollinos como presente por sus respectivos enlaces, en 1995 y 1997. Los pollinos, de nombre ´Alfajor´ y ´Trufona´, en el caso de Doña Elena, y ´Almorejo´ y ´Alcarreña´, en el caso de Cristina, fueron bautizados con anís de Rute por el escritor
Camilio José Cela, nombrado años antes Arriero de Honor de la asociación.
En esta ocasión, la pareja de borricos que se regalará a los futuros Príncipes de Asturias son los hijos de ambas parejas, que en la actualidad tienen dos años y fueron bautizados también con anís de la localidad por la viuda del escritor, que ya había fallecido entonces, Marina Castaño. En el ´bautizo´ se recitó una "especie de oración". Su intenciónes, según dijo, es "crear una corriente de simpatía hacia el burro" y "unir la literatura y la ecología", y destacó que han contado con personajes como Rafael Alberti, Antonio Gala o José Saramago, que han "apadrinado" en alguna ocasión a los pollinos de ADEBO.
Según dijo, es la Reina Doña Sofía la mayor amante de los burros, porque ella criaba esta especie durante su infancia en Grecia y siempre ha mostrado una sensibilidad especial hacia ellos, por lo que, "se ha interesado continuamente por el estado de los burros de las Infantas y ha hecho un seguimiento muy cercano de ellos", que han continuado viviendo en los centros de recuperación de la asociación en Rute. Robira explicó que el burro es una de las especies "mas conocida y desconocida a la vez", y la única que, según cuenta en sus conferencias en distintas universidades de veterinaria, "capta los sentimientos de los humanos, la tristeza, la alegría".
Su esperanza es que los futuros esposos viajen hasta Rute para conocer a sus burros, así como la labor que la asociación hace, recordando que cuentan con un centro de recuperación, que ha salvado la vida a más de 120 burros en los últimos años y lo que denominó un "santuario para burros", donde viven los animales, además de un centro de cria, donde nacen las especies que tienen más peligro de desaparecer, entre la que se encuentran los burros que regalarán a los novios, que pueden llegar a alcanzar los 400 kilos.
Según dijo, los burros reciben continuamente las visitas de personas "famosas y muy importantes" y hasta la prestigiosa revista ´National Geographic´ se ha interesado por su labor y ha publicado un reportaje. Estos burros fueron el primer obsequio que se les ofreció a los novios, puesto que ya antes de comunicarse oficialmente la noticia del compromiso, ADEBO ya expresó su intención de enviarles el obsequio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.