Espectáculos

null

Hemeroteca > 23/01/2001 > 

El Festival de Granada evoca tres siglos de música en la Alhambra

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebrará esteaño su 50 aniversario evocando tres siglos de música en laAlhambra, donde en 1883 comenzaron los conciertos precursores del certamen. En la jornadainaugural, la Orquesta Nacional interpretará las mismas partituras de Manuel de Falla que la orquesta ofreció en su primer concierto del primer festival.

Actualizado 23/01/2001 - 00:38:30
La música de Manuel de Falla abrirá la quincuagésima edición del festival. ABC
La música de Manuel de Falla abrirá la quincuagésima edición del festival. ABC
Una programación, presentada ayer, que está repleta de fechas señaladas, ceremonias, celebraciones, homenajes, conmemoraciones, regalos y dedicatorias musicales, cuyo plato fuerte será el estreno de la ópera «Oedipus Rex», de Igor Stravinsky y Jean Cocteau en versión de Frederic Amat. Con 500 millones de pesetas de presupuesto, el certamen recordará tres siglos de música en la Alhambra, donde en el XIX —allá por 1883—, comenzaron los conciertos que más tarde darían lugar a este festival. En este sentido, su actual director, Alfredo Aracil, explicó que «el cincuenta aniversario y el tercer siglo de actividad musical en la Alhambra dan la clave de lo que este festival ha querido hacer y ser».
El 22 de junio, la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Frübeck de Burgos, abrirá el certamen con el mismo programa que Ataulfo Argenta dedicó a Falla para inaugurar el ciclo sinfónico de la primera edición en 1952. El concierto de clausura, que se celebrará el 8 de julio, también recordará los primeros pasos de este evento cultural. Esa noche se darán la mano el pasado y el presente del festival y tras la colorista fanfarria de «La Peri», de Paul Dukas, se interpretarán «Don Quijote», de Richard Strauss; «Rapsodia española», de Ravel, y «Fantasías», de Carmelo Bernaola, en estreno absoluto. Se da la circunstancia de que la «Rapsodia» y «Don Quijote» fueron las primeras obras «internacionales» que sonaron en el primer festival, de la mano de Argenta y la ONE, y vuelven cincuenta años después con la Sinfónica de la BBC dirigida por Andrew Davis.
Sobre el estreno, en el Palacio de Carlos V, de la ópera «Oedipus Rex», de Stravinsky y Cocteau, a partir de la tragedia de Sófocles, Aracil explicó que se trata de una ópera buscada para que «el marco ya sirviera de escenografía por sí mismo». Frederic Amat debuta como director de escena con este montaje en el que el edificio renacentista tendrá un papel preponderante. El Palacio de Carlos V continuará siendo, como desde 1883, el escenario para los conciertos de música sinfónica, donde también actuará la Filarmónica de Praga.
TODAS LAS MÚSICAS
El gran marco de cipreses del Generalife dará cobijo a la danza en múltiples expresiones, desde el ballet clásico de repertorio, con el Kirov del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, hasta la danza contemporánea con el Ballet de la Deutsche Oper de Berlín, pasando por novedades como «Picasso: paisaje, azul y negro», un estreno absoluto de José Antonio y la Compañía Andaluza de Danza. El flamenco estará presente con la compañía de Eva la Yerbabunea, y la última creación de la artista.
Habrá además zarzuela en el Teatro Isabel la Católica; música barroca en la Catedral; matinales de gregoriano y música coral reciente en el Hospital Real; recitales en el Patio de los Arrayanes; músicas de América, en Santa Fe, y de la Granada nazarí, en el Corral del Carbón, y una Tribuna del Flamenco con Carmen Linares como gran figura. Ello sin olvidar la Fiesta de la Música que llenará los rincones de la ciudad de conciertos, la música electroacústica del planetario del Parque de las Ciencias y los trasnoches flamencos en cuevas y terrazas del Sacromonte, el Albayzín y la colina de la Alhambra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.