Economía

null

Hemeroteca > 23/01/2001 > 

Ferroatlántica y EnBW podrían mejorar su oferta, pero no llegarán a los 24 euros ofrecidos por Fenosa

Juan Miguel Villar Mir explicó ayer su OPA sobre el 25 por ciento de Hidrocantábrico. Prueba de que mejorará los 19 euros ofrecidos por acción es que en la rueda de prensa celebrada en Oviedo estuvo acompañado por Hans Bubeck, director de la división internacional de EnBW, grupo alemán que apoyará la operación de Ferroatlántica.

Actualizado 23/01/2001 - 00:34:46
Óscar Fanjul
Óscar Fanjul
El presidente de Ferroatlántica, Juan Miguel Villar Mir, mostró ayer la disposición de esta compañía a estudiar una posible mejora de las condiciones de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre el 25 por ciento del capital social de Hidroeléctrica del Cantábrico a un precio de 19 euros por acción. No obstante, Villar Mir calificó de «ciertamente dudoso» que la presentación de una OPA mejorada alcance el precio de 24 euros por acción que ofreció Unión Fenosa en su fallida OPA del mes de marzo. «No digo que sea imposible alcanzar ese precio, pero sí dudoso ante los cambios que se han producido en el mercado de valores en los últimos meses», expuso Villar Mir en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo para explicar los detalles de la operación, en la que estuvo acompañado por el director general de la división internacional de EnBW, Hans Bubeck.
En cuanto al precio ofertado de 19 euros, explicó que «Hidroeléctrica no vale más de 14 euros y su cotización actual está altamente influenciada por las OPA que se han presentado hasta el momento y por el proceso de búsqueda de un socio realizado por la propia compañía».
También recordó todos los cambios que se han dado en el mercado de valores en los últimos meses y la bajada de las tarifas de la energía eléctrica que se ha experimentado. Por ello, Villar Mir entiende que los 19 euros «es un precio adecuado a una participación minoritaria en la compañía, habida cuenta, sobre todo, de las rigurosas limitaciones estatutarias para el ejercicio de los derechos políticos y de acceso al consejo de administración que existen en la sociedad».
ELIMINAR EL BLINDAJE
Por ello, Villar Mir condicionó la mejora de esa OPA a un levantamiento por la junta general de la eléctrica asturiana de las restricciones estatutarias.
Asimismo, Villar Mir explicó que la presentación de una oferta mejorada llevaría aparejada la participación de la empresa alemana EnBW, tal y como adelantó la semana pasada este periódico. «La OPA que hemos presentado es cien por cien del grupo Villar Mir pero, si finalmente se mejoran las condiciones, va a estar EnBW», añadió.
«De acuerdo con los pactos establecidos entre Villar Mir y EnBW, podrá producirse la entrada de esta última en Ferroatlántica, con una participación de hasta un 50 por ciento si se llega a un acuerdo para modificar los términos de la OPA», expuso Villar Mir.
El director general de la empresa alemana confirmó además su interés por Hidrocantábrico y haber mantenido contactos con el Ministerio de Economía para entrar en la compañía asturiana. El máximo responsable de Ferroatlántica también se refirió a la posibilidad de que se plantee alguna contra-OPA en los próximos días. En este sentido, explicó que esta posibilidad entra dentro de los planteamientos de la compañía, aunque negó conocer la existencia de un acuerdo entre Cajastur y la compañía belga Electrabel para presentar una contra-OPA. «No me consta ese acuerdo, pero en el caso de que sea así será un acuerdo bienvenido», aseguró. Pese a no haber mantenido ningún contacto con accionistas, salvo los de «cortesía» con Cajastur, Villar Mir se mostró casi convencido de que la entidad financiera asturiana no acudirá a la OPA.
En este caso, y si se finalmente se produce una mejora de las condiciones por parte de Ferroatlántica, Villar Mir explicó que la participación dentro de la compañía eléctrica quedaría dividida entre los accionistas que no acepten su oferta, que estarían liderados por Cajastur, y entre Ferroatlántica y EnBW.
INTERÉS POR VIESGO
En cuanto a los planes futuros más inmediatos que Ferroatlántica tiene para la eléctrica asturiana si prospera su oferta se encuentran la integración de Electra del Viesgo e Hidrocantábrico. «De los activos que se puedan escapar de la fusión entre Iberdrola y Endesa, Viesgo sería nuestro primer objetivo, al tener ambas compañías una actividad entrecruzada en Asturias».
Villar Mir insistió además en el interés de su compañía en relanzar la eléctrica del Principado, sobre lo que afirmó que «veo fácil doblar el tamaño de Hidrocantábrico».
PRESERVAR LA IDENTIDAD ASTURIANA
También reiteró el compromiso de mantener la identidad asturiana de la empresa eléctrica, con el mantenimiento de su sede social y las oficinas centrales de las instalaciones productivas existentes en el Principado, así como la voluntad de mantener una «actitud agresiva» de incremento de la cuota de mercado y su participación activa en el proceso de reordenación del sector eléctrico español.
Finalmente, el presidente de Ferroatlántica explicó que la financiación de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) se realizará con recursos propios y créditos de entidades financieras, entre las que se encuenta algún banco internacional, que ya «ha mostrado su interés». Villar Mir expuso la posibilidad de utilizar como garantía de esta operación financiera las propias acciones adquiridas de Hidroeléctrica del Cantábrico.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.