Economía

null

Hemeroteca > 23/01/2001 > 

Economía estudia las alegaciones de Repsol a la fusión eléctrica

Actualizado 23/01/2001 - 00:22:03
Los servicios jurídicos del Ministerio de Economía están estudiando si el Gobierno debe tomar en consideración las alegaciones que ha presentado Repsol contra el proceso de fusión de las eléctricas Endesa e Iberdrola antes de decidir si autoriza la citada operación, según confirmaron a Europa Press fuentes de este departamento.
Repsol solicitó la pasada semana una audiencia para que sus argumentos en contra de la fusión, que ya presentó cuando la operación estaba siendo estudiada por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), fueran tenidos en cuenta en el actual momento procesal.
En este sentido, precisaron que no es necesario que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, mantenga en los próximos días una reunión con el presidente de la petrolera,Alfonso Cortina, porque son los servicios jurídicos de Economía los que tienen que decidir al respecto.
Por su parte, Repsol no descarta recurrir a la vía judicial para paralizar la fusión entre ambas compañías. La petrolera ya presentó al TDC una serie de alegaciones al expediente de fusión, en las que pedía que no se autorizaseadvirtiendo de las consecuencias que podría tener el visto bueno a una operación que considera ilegal por vulnerar la Ley Eléctrica y la de la Competencia.
TDC: HORQUILLA A LA FUSIÓN
Por otra parte, la agencia Reuters confirmó ayer la información adelantada por ABC la pasada semana en el sentido de que el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia propone al Gobierno, para que éste decida, una horquilla de los parámetros de negocio en los que deberá estar la suma de Endesa e Iberdrola.
Concretamente Reuters confirma el dato avanzado por este periódico de que la parte baja de la horquilla en generación eléctrica se sitúe en un 35 por ciento de cuota de mercado, lo que significa rebajar la actual cuota de Endesa que está en el 45 por ciento.
Según la agencia británica, que cita una copia del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia, este organismo ha endurecido en su informe las condiciones para la fusión de las dos grandes eléctricas españolas al señalar que también se limita la cuota de distribución al nuevo grupo en el 41 por ciento del mercado, que es un porcentaje similar al que tiene la actual Endesa, muy por debajo del 62 por ciento, al que aspiran las eléctricas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.