Deportes

Deportes

Hemeroteca > 22/12/2007 > 

Joseba Beloki pone fin a diez años de carrera

MIKEL URIARTEVITORIA. «Todo tiene un principio y un final y éste ha llegado». Así comenzó ayer Joseba Beloki la lectura a un comunicado redactado por él mismo con el que confirmó que abandona el

Actualizado 22/12/2007 - 10:08:10
«Todo tiene un principio y un final y éste ha llegado». Así comenzó ayer Joseba Beloki la lectura a un comunicado redactado por él mismo con el que confirmó que abandona el ciclismo. Una comparecencia cargada de emoción. Lógico en alguien que ayer debió recordar gloria y frustraciones. Diez años encima de la «cabra» dan para un extenso catálogo de sentimientos. El orgullo que le proporcionó lograr tres podios en el Tour y erigirse en una de las figuras del ciclismo mundial. La amargura de una caída brutal o de verse incluido en la «Operación Puerto», que para muchos ciclistas como Beloki supuso la ruina sin que se demostrase culpa ni implicación, sin juicio ni pruebas.
Beloki disputó su última carrera en junio de 2006, la Euzkal Bizikleta. No podía pensar entonces que ésa sería su rúbrica a una carrera como profesional que comenzó en 1998. La «Operación Puerto» le privó a él, a su equipo del Astana y a otro grupo de corredores disputar el Tour. Le impidió reivindicarse y demostrar que la grave caída sufrida en la ronda gala en 2003 estaba olvidada; que podían contar con él para grandes cosas. Pero el hecho de que unas iniciales que coincidían con su apellido figurasen en los archivos del médico Eufemiano Fuentes resultó suficiente para abortar todos sus proyectos deportivos. El alavés concluyó esa campaña sin poder inscribirse en ninguna carrera más. Empezó 2007 con los mismos augurios y no pudo encontrar acomodo en ningún equipo. Ayer se despidió con la duda de saber qué hubiese pasado de no haber sufrido tanto contratiempo.
«Nos hacen el vacío»
Pero también se fue con motivos para la satisfacción. Porque Beloki no quiso manchar su despedida con referencias tristes. Dijo sentirse orgulloso de su carrera deportiva y feliz por haber contado y encontrado a gente a la que puede llamar amigos. «He conseguido hacer realidad lo que soñé desde niño, ser profesional. Me quedo con eso».
Le hubiese gustado retirarse de otra manera, pero no ha podido conseguir un dorsal. «El ciclismo está viviendo un momento de desesperación y a los ciclistas nos están haciendo el vacío. Se prescinde de la presunción de inocencia, al menos para algunos», denunció molesto.
Su año de gloria fue 2002. Segundo en la ronda francesa y tercero en la española defendiendo los colores de Once-Eroski. Anteriormente, primero con Festina en 2000 y un año después, ya con Manolo Saiz como entrenador en el Once, Beloki se subió al cajón de los Campos Elíseos acompañando al mismísimo Armstrong y al alemán Jan Ullrich. Antes de todo eso alcanzó su debut en el campo profesional de la mano de la Fundación Euskadi.
A Joseba Beloki le toca ahora mirar al futuro. Un horizonte que estará ligado a este deporte, como reconoció. Quizá no tanto en el campo profesional, sino en la base y la formación de chavales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.