Internacional

null

Hemeroteca > 22/12/2005 > 

Repsol mantiene su voluntad de diálogo con las nuevas autoridades de La Paz

El grupo Repsol YPF ha generado 300 empleos directos y 3.000 indirectos en Bolivia en los últimos años y ha invertido más de 800 millones de euros

Actualizado 22/12/2005 - 03:12:11
ERNESTO AGUDO  Antonio Brufau
ERNESTO AGUDO Antonio Brufau

ABC

MADRID. La petrolera española Repsol YPF mantiene abierta toda su voluntad de diálogo con el nuevo Gobierno boliviano pese a las declaraciones del nuevo líder, Evo Morales, en las que éste ha manifestado que «investigaremos Repsol en profundidad, pero no la vamos a intervenir».

Morales también ha avisado, en una entrevista con ABC, a otras empresas españolas con inversiones en Bolivia de que podrán seguir operando en el país, pero siempre «bajo el control del Estado».

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, indicó el pasado martes en Muskiz (Vizcaya), en un acto informativo sobre Petronor, filial de Repsol, que «vamos a hablar con ellos para intentar encontrar las vías de comunicaciónque hagan que el proyecto de Bolivia como país sea mejor, y que evidentemente los agentes que allí estamos trabajando aportemos valor para Bolivia y al mismo tiempo podamos desarrollar nuestra labor».

Brufau, que preside la compañía desde2004, en que sustituyó a Alfonso Cortina, consideró que es «prematuro poder afirmar otra cosa que no sean nuestra voluntad de diálogo y nuestro respeto por las decisiones populares que ha tomado elpueblo de Bolivia».

No expropiar bienes

Horas después de proclamarse vencedor en los comicios presidenciales del domingo con más del 52% de los votos, según resultados oficiales provisionales, Evo Morales afirmó que su Gobierno ejercerá «el derecho de la propiedad», pero aclaró que «eso no significa confiscar ni expropiar bienes de las empresas multinacionales».

Repsol YPF tiene gran presencia desde hace años en Bolivia, país en el que ha generado 300 empleos directos y 3.000 indirectos y donde ha invertido más de 800 millones de euros, habiendo revertido 490 millones en impuestos al Estado boliviano, aseguran fuentes de la petrolera española. Por ello, Bolivia representó en 2004 el 1,4% del resultado operativo total de la petrolera Repsol YPF.

A 31 de diciembre de 2004, Repsol YPF poseía en Bolivia derechos mineros sobre 32 bloques: 7 bloques de exploración, con una superficie neta de 9.264 kilómetros cuadrados, y 25 bloques de explotación, con un área neta de 2.174 kilómetros cuadrados. La producción neta del pasado ejercicio ascendió a los 10,6 millones de barriles diarios de petróleo, incluyendo productos condensados y líquidos separados del gas natural, y 161,1 bcf de gas natural, con una producción neta total equivalente de 39,3 millones de barriles de petróleo, fundamentalmente de los campos operados por Andina y del bloque Mamoré. Las reservas probadas netas de petróleo y gas natural a fin de año se estimaban en 1.308,7 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Andina consolida en Repsol YPF al 100% desde la adquisición de las participaciones a Pérez Companc (intercambio de activos) y a Pluspetrol, con fecha efectiva 1 de enero de 2001.

La participación de Repsol YPF en Andina, sumando su participación más las recibidas de Pérez Companc y Pluspetrol, representa el 50%, y además tiene cuatro de los siete directores del consejo de administración. El 50% restante está en manos de fondos de pensiones que tienen tres representantes en el consejo.

Desde el punto de vista de la operación y de la toma de decisiones, Repsol YPF controla todas las aprobaciones. Por tanto, Repsol YPF puede consolidar al 100% y a nivel operativo a todos los efectos tanto resultados como producción y reservas, debiendo deducir por minoritarios el ajuste a resultados por la participación de los fondos de pensiones. La producción del año 2004 de Andina ha alcanzado 94,8 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Asimismo, durante el pasado año se finalizaron tres sondeos exploratorios con resultado negativo.

Hitos de 2004

Repsol YPF inició en junio de 2004 las exportaciones de gas natural a Argentina, para ayudar a cubrir el déficit en el abastecimiento de la demanda del noroeste de ese país. En el campo Margarita, finalizó la construcción de la planta de tratamiento de 2 millones de metros cúbicos y se inició la producción del campo el 28 de diciembre de ese mismo año. Se está realizando la ingeniería conceptual para una planta de 12 millones de metros cúbicos.

La adquisición a la compañía BHP Billiton del 50% del bloque Mamoré, con efecto 1 de octubre de 2003, fue aprobada por las autoridades bolivianas en febrero de 2004. Con esta operación, Repsol YPF pasó a tener el 100% de titularidad en el citado bloque.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.