Economía

null

Hemeroteca > 22/12/2005 > 

Telefónica reorganiza su estructura y deja el negocio europeo en manos de O2

Peter Erskine, consejero delegado de O2, asumirá las actividades de la operadora en el Reino Unido, Alemania e Italia, Cesky Telecom y Telefónica Deutschland

Actualizado 22/12/2005 - 09:57:41

A. POLO

MADRID. El consejo de administración ordinario de Telefónica aprobó ayer en su última reunión anual una reorganización de la cúpula directiva, orientada a integrar el nuevo modelo de negocio surgido de su rápida expansión internacional en Iberoamérica, China y Europa.

La principal novedad acordada reside en la creación de una nueva Dirección General de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, cuyo máximo responsable será Julio Linares, hasta la fecha presidente de Telefónica de España. Linares es por derecho propio un histórico de la operadora -ingresó en 1970- y hombre de confianza del presidente César Alierta, que una vez más ha renunciado a cubrir la figura de consejero delegado, vacante desde la salida de Fernando Abril Martorell. Con todo, Julio Linares se convierte en el segundo directivo más importante del grupo -de hecho ayer fue nombrado miembro del consejo de administración-, cuya nueva responsabilidad abarca las áreas de Estrategia, Presupuestación y Control; Comercial, Infraestructuras y Sistemas de Información; Compras y Recursos Humanos.

Para cubrir la marcha de Julio Linaresal frente de Telefónica de España, el consejo que preside César Alierta ha nombrado a Luis Lada, otro peso pesado de la multinacional española, apartado de la gestión de Telefónica Móviles a labores de planificación y regulación tras el descalabro cosechado por la compañía en la compra de licencias de telefonía móvil de tercera generación (3G).

El segundo cambio de gran calado acordado por el máximo órgano ejecutivo afecta al nuevo negocio europeo, basado principalmente en la telefonía móvil, que dependerá directamente de Peter Erskine, consejero delegado de O2, la operadora móvil británica opada por Telefónica el pasado 31 de octubre. La buena sintonía surgida entre Alierta y Erskine y el éxito comercial cosechado por esta compañía han propiciado que el directivo británico siga asumiendo la gestión no sólo de O2 en el Reino Unido, Alemania e Irlanda, sino también los destinos de Cesky Telecom y Telefónica Deutschland. La materialización de este acuerdo se encuentra pendiente del cierre de la compra de O2, previsto para la segunda quincena de enero.

El consejo de Telefónica aceptó igualmente las dimisiones presentadas por los consejeros José Antonio Fernández Rivero y Jesús María Cadenato Matía, ambos del BBVA, y acordó el nombramiento por cooptación de Vitalino Manuel Nafría Aznar, director general del BBVA. De esta forma la entidad financiera renuncia a un vocal y pasa a quedar representada por sólo dos consejeros, Nafría Aznar y Gregorio Villalabeitia, en paridad similar a La Caixa. Por su parte Telefónica de España nombró a José Rocillo nuevo director general de Pymes, Negocios y Profesionales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.