Nacional

null

Hemeroteca > 22/12/2004 > 

El portavoz económico del PSOE asesora a 7 empresas en paralelo con su actividad

Actualizado 22/12/2004 - 09:53:42
El portavoz de Economía y Hacienda del grupo parlamentario socialista en el Congreso, el diputado por Valencia Ricardo Torres Balaguer, compatibiliza sus actividades en el Congreso con el control o asesoramiento de siete empresas privadas en las mismas materias que aborda en el Parlamento: fiscalidad, planificación estratégica y relaciones laborales.

El inusitado caso del dirigente socialista valenciano y ex alcalde de Liria, que se estrena en esta legislatura como parlamentario nacional, ha pasado por la Comisión del Estatuto del Diputado sin mayores pegas y hoy se vota en el Pleno dentro del paquete general de declaraciones de actividades privadas de los miembros de la Cámara para que pueda ejercer los trabajos paralelos citados.

Ricardo Torres, que es también secretario de Economía de la dirección del PSOE en la Comunidad Valenciana, ha comunicado al Congreso la relación completa de las empresas para las que trabaja empezando por la propia, «T.R Tributación y Consultoría, S.L.U.», de la que se declara socio y administrador único y cuyo objeto social es «la prestación de servicios de asesoramiento fiscal, contable, económico, financiero, jurídico, mercantil, laboral y de servicios económico-financiera, planificación estratégica y organización de empresas».

Además, en la documentación remitida al Congreso, Torres añade entre las funciones de su empresa la colaboración con instituciones públicas. De hecho, también incluye entre sus actividades la «consultoría y formación dirigida a empresas físicas o jurídicas, privadas o públicas y a la Administración Pública sobre cualquier área de su interés».

Teléfonos y fincas

El portavoz socialista describe a continuación sus puestos y colaboraciones en otras seis firmas, que van desde ser secretario del Consejo de Administración en una sociedad dedicada a la fabricación de aparatos de telefonía privada hasta socio en otra empresa, «Kronos Objetivo 2020», cuyo objeto social es «la promoción, construcción, adquisición, enajenación y arrendamiento no financiero de fincas rústicas y urbanas». Torres también registra otra sociedad, que declara inactiva, consagrada a la compra-venta y cría de toda clase de animales domésticos y de compañía, de la que es secretario del Consejo de Administración.

En todos los casos, el portavoz del grupo socialista se dedica al asesoramiento fiscal, contable, económico, financiero, laboral, mercantil o de planificación estratégica, cuestiones que también aborda en su trabajo como parlamentario. Según consta en su ficha de actividades como diputado, Torres ha intervenido, como portavoz de Economía, en la Comisión de Presupuestos en todo tipo de comparecencias de altos cargos de Hacienda y del Banco de España y, además, ha presentado preguntas orales y escritas al Gobierno sobre «ayudas a la inversión productiva» (30 de junio de 2004) y ha intervenido en mociones, como una relativa a mejoras en «el marco fiscal, administrativo, social y financiero de la Pequeña y Mediana Empresa y los trabajadores autónomos».

Torres intervino, también en junio, en el debate sobre una proposición no de Ley relativa a «la necesaria adopción por parte del Gobierno de medidas de lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales».

El diputado socialista se ha ocupado del problema de los astilleros estatales de Izar, tanto en preguntas en el Pleno del Congreso como en las comparecencias de altos cargos relacionados con el proceso de segregación propuesto por la Sociedad Estatal de Participación Industrial.

La única pega que ha puesto la Comisión del Estatuto del Diputado a las actividades de Torres consiste en recordar que no debe invocar su cargo de diputado ni recibir honorarios de Administraciones públicas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.