Nacional

null

Hemeroteca > 22/12/2002 > 

Decenas de miles de vascos secundan la marcha contra ETA en Bilbao

Actualizado 23/12/2002 - 23:35:17
Los representantes de «Basta ya» portaban su propia pancarta. A la derecha, vista general de la manifestación
Los representantes de «Basta ya» portaban su propia pancarta. A la derecha, vista general de la manifestación
BILBAO. Ciento veinte mil ciudadanos, según cálculos la Policía Municipal, participaron ayer en la manifestación convocada por el lendakari en Bilbao con el lema «ETA, kanpora» (ETA, fuera), en la que el colectivo «Basta ya» fue recibido con insultos al incorporarse al inicio de la marcha con globos de colores en los que figuraba el lema «ETA, no. Libertad».
La negativa del PP a acudir a la marcha contra ETA convocada por Ibarretxe fue lamentada por los dirigentes socialistas que se desplazaron a Bilbao, como Patxi López, Ramón Jáuregui y Rodolfo Ares -acompañados por Pascual Maragall-, mientras que el presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó que no sentía esa ausencia porque había provocado, en su opinión, una mayor participación. «Hay mucha gente nuestra que no quería salir a la calle junto a ellos», explicó el dirigente nacionalista.
Arzalluz participó en la marcha entre la gente y no en la cabecera, en la que iban los miembros del Gobierno vasco, con el lendakari Ibarretxe a la cabeza, el presidente del Parlamento autónomo, Juan María Atutxa, el ex presidente del Ejecutivo de Vitoria José Antonio Ardanza, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, Josu Bergara y Román Sudupe, entre otros.
La pancarta principal la portaban ciudadanos anónimos unos metros delante de los políticos. Durante la manifestación -que transcurrió en silencio, excepto los insultos con los que fueron recibidos los representantes de «Basta ya»- no hubo banderas, salvo una ikurriña aislada, ni otros lemas que el «ETA, kanpora», propuesto por el lendakari y el «Por la libertad, ETA, kanpora», que figuraba en la pancarta que llevaban los miembros del colectivo pacifista.
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, realizó el recorrido cerca de la cabecera de la marcha, al igual que dirigentes de CiU como Artur Mas y Josep Duran Lleida, y de EA como Gorka Knörr o Begoña Lasagabaster, mientras que sus compañeros socialistas se colocaron juntos de la mitad para atrás, excepto el secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Rojo, que prefirió situarse detrás la pancarta de «Basta ya», con Fernando Savater, Edurne Uriarte y Carlos Martínez Gorriarán, en solidaridad con quienes habían sido insultados por los asistentes con calificativos como «txakurras» (perros), los mismos que usa ETA para designar a sus víctimas. Además de los representantes políticos participaron en la marcha el presidente de la patronal vasca, Roman Knörr, y los sindicalistas de CC. OO. y UGT Javier Bermejo y Josu Onaindi.
El comunicado final
La cabecera de la manifestación, que había partido de la plaza Aita Donosti unos minutos después de las doce del mediodía, llegó a la una de la tarde al Ayuntamiento, donde la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, leyó un comunicado en el que afirma que la jornada de ayer era un «día grande» para el País Vasco porque «hacía mucho tiempo» que ciudadanos de diferentes partidos, procedencias e ideologías no se reunían para gritar contra ETA. «Que esta unidad de hoy nos sirva a todos de reflexión para trabajar conjuntamente por nuestro pueblo que hoy más que nunca le dice claramente a ETA «kanpora»», dijo Lasa, quien añadió que lo que une a todos los que habían acudido a la manifestación era «el desprecio más absoluto hacia ETA y hacia aquéllos que quieren una dictadura de terror para someter a todos los que no comparten sus objetivos».
En el comunicado final se recordó a la última víctima del terrorismo etarra, el guardia civil Antonio Molina Martín, y se insistió en la unidad de los asistentes no sólo en el rechazo a ETA, sino también en «el amor de verdad a Euskadi, que quiere el libre desarrollo de todas sus gentes en un marco de paz y libertad en el que todas las ideas, sean las que sean, tengan cabida y sean respetadas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.