Madrid

null

Hemeroteca > 22/12/2001 > 

En septiembre, el rockódromo estará techado para albergar torneos de la ATP

La candidatura olímpica de Madrid ha hecho pisar el acelerador en un viejo y ambicioso proyecto: el de ponerle techo al rockódromo de la Casa de Campo. Esta instalación se convertirá en pocos meses en el Palacio Arena, un espacio multiusos que sirva para celebrar conciertos y también actos deportivos. La primera fase de obras estará finalizada el 15 de septiembre.

Actualizado 22/12/2001 - 00:01:46
El rockódromo está inutilizado en la actualidad, salvo para efectuar -como en la imagen- simulacros de emergencias. Jordi Romeu
El rockódromo está inutilizado en la actualidad, salvo para efectuar -como en la imagen- simulacros de emergencias. Jordi Romeu
El Rockódromo de la Casa de Campo se cubrirá, y de forma urgente. Lo que durante años ha sido un proyecto sin fecha ni presupuesto, tiene de golpe las dos cosas: 1.700 millones costarán las obras, que estarán finalizadas, en su primera fase, en septiembre de 2002, es decir, dentro de nueve meses. Así lo aprobó ayer el Consejo de Administración de la empresa municipal Campo de las Naciones, que preside el concejal Pedro Bujidos, y que es la que gestiona esta instalación.
Una vez cubierto, el rockódromo pasará a llamarse Palacio Arena Multiusos, y se estrenará como sede del torneo de tenis de la ATP Tenis Master Series.Precisamente ha sido la necesidad de un espacio para albergar este evento deportivo el que ha acelerado el proyecto de ponerle «techo» al rockódromo.
Los trabajos que se acometerán en la primera fase de las obras tienen como objetivo prioritario cubrir el auditorio y dotarlo de los elementos necesarios para que pueda ser escenario de este importante torneo de tenis. Para ello, los responsables de la empresa Campo de las Naciones -cuyo consejero delegado es Jorge Barbadillo- han dispuesto un presupuesto de 1.700 millones de pesetas.
FONDOS DEL MADRID OLÌMPICO
Se financiará con fondos de la propia empresa, de la Gerencia de Urbanismo y de la Sociedad Madrid 2012, promotora de la candidatura olímpica madrileña.
El torneo de tenis de la ATP, que hasta ahora se celebraba en Stuttgart, se desarrollará en la capital los años 2002, 2003, 2004 y 2005. La primera cita tendrá como escenario este nuevo Palacio Arena Multiusos, que cuenta además con la ventaja de tener anexo el Pabellón de Cristal, también susceptible de ser utilizado en un campeonato internacional.
Dada la urgencia de las obras que se van a acometer -tienen que estar proyectadas, contratadas y realizadas en un plazo de nueve meses-, toda la tramitación se realizará con carácter urgente. Consisten los trabajos en un graderío para 9.000 espectadores, el cierre de la instalación, la construcción de una pista central de tenis, y el resto de servicios que sean necesarios.
Pero todo ello será sólo una primera parte del proyecto que se va a acometer. A partir del año 2003, se abordará la segunda fase de ejecución del Palacio Arena de la Casa de Campo. En ella, el aforo del auditorio se ampliará hasta las 12.000 personas, y además se dotará al lugar de todos los requerimientos técnicos que precisa un edificio capaz de organizar grandes espectáculos musicales y deportivos: instalaciones eléctricas, de telefonía, red informática, vestuarios, pista multiusos, salas de prensa, almacenes, anclajes especiales y otros.
Con todo este equipamiento, el Palacio Arena de la Casa de Campo pretende integrarse en la Asociación Europea de Arenas, con sede en Amsterdam, que cuenta entre sus socios al Palau Sant Jordi de Barcelona, el Fila Forum de Milán, el Bercy de París y el Hartwall Arena de Helsinky.
La idea de cerrar el rockódromo de la Casa de Campo para utilizarlo como escenario de actuaciones musicales es antigua.
ESPACIO MULTIUSOS
De hecho, la capital carece en la actualidad de un gran espacio público cubierto que pueda ser lugar de celebración de conciertos y actuaciones musicales con más de 8.000 espectadores. Este ha sido el motivo de que la ciudad se haya quedado fuera de los circuitos de giras de muchos artistas internacionales. La Empresa Municipal Campo de las Naciones pretende que el Palacio Multiusos de la Casa de Campo reciba a artistas como Madonna, que el 9 de junio pasado inició su gira mundial «Drowned Worl Tour», en el Palau Sant Jordi, pero pasó de largo por Madrid.
La candidatura olímpica de Madrid ha hecho pisar el acelerador en un viejo y ambicioso proyecto: el de ponerle techo al rockódromo de la Casa de Campo. Hasta el punto de que esta primera fase de obras estará finalizada en un tiempo récord: el próximo 15 de septiembre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.