Cataluña

null

Hemeroteca > 22/11/2009 > 

Tarragona, candidata a acoger el primer parque eólico marino de España

JÚLIA GIRIBETSTARRAGONA. L´Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) estudia distintos puntos de la costa catalana donde ubicar, dentro de un tiempo, una plataforma de pruebas de molinos de

Actualizado 22/11/2009 - 18:48:08
ABC  Imagen de los molinos
ABC Imagen de los molinos
L´Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) estudia distintos puntos de la costa catalana donde ubicar, dentro de un tiempo, una plataforma de pruebas de molinos de viento en aguas profundas. Uno de los lugares con más opciones es la zona de Tarragona, entre otras cosas, debido al buen acceso que hay hacia el mar desde su puerto.
«Queremos facilitar las cosas para que los fabricantes de aerogeneradores puedan probar sus productos de manera fiable y real», explica el director del IREC, Antoni Martínez. El IREC proporcionará la logística en un campo de pruebas situado en alta mar para que los fabricantes puedan probar «y mejorar su tecnología antes de comercializar». Al ser una plataforma de ensayo, «no tendrá un gran número de molinos» como ocurre en los parques eólicos convencionales, por lo que habrá un máximo de 20 aerogeneradores. Se trata de un proyecto muy ambicioso ya que se prevé que esta plataforma sea única en España. De momento, todo apunta a que las aguas de Tarragona serán las que acojan este proyecto, aunque hasta dentro de un año no se conocerá su ubicación exacta. Por ahora, se estudian factores como el fondo marino y su fauna, el viento, o el acceso. En este último punto, Tarragona tiene las de ganar puesto que «posee un puerto fantástico», añade Martínez, y desde algunas empresas «ven muy bien que se instale aquí», aunque todo está por ver. Con esta plataforma se quiere demostrar que «es posible» montar aerogeneradores a grandes profundidades, es decir en zonas con 150 metros de profundidad, que es la que hay actualmente a 25 quilómetros de la costa, por lo que su impacto visual sería casi nulo. «Podemos instalar molinos a 500 metros de la costa que sería lo más fácil, pero el impacto sería muy grande». Muchos se preguntarán cómo es posible la presencia de aerogeneradores en el mar. Por una parte, en zonas donde la profundidad no supera los 40 metros, estos aparatos van anclados al fondo del mar. Pero para este proyecto, se habla de grandes profundidades, por lo que se usará otra tecnología que aguanta a los molinos con plataformas flotantes. Alemania, Holanda, Reino Unido o Dinamarca ya generan energia eólica desde el mar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.