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Álvarez proclama que la alta velocidad española «es la envidia del mundo»

J. L. LORENTE/M. NÚÑEZMADRID/BRUSELAS. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no tuvo reparos en asegurar ayer ante el Pleno del Congreso que la alta velocidad en España es «la envidia del mundo

Actualizado 22/11/2007 - 08:29:44
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no tuvo reparos en asegurar ayer ante el Pleno del Congreso que la alta velocidad en España es «la envidia del mundo». Durante una interpelación formulada por el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, Álvarez subrayó que el modelo ferroviario no cambiará por la crisis de Cercanías en Cataluña, porque es un ejemplo en el que «se mira Europa y el resto del mundo».
Herrera, que instó a la ministra a trabajar más por la movilidad y menos por la alta velocidad, tildó de «elitista» la política de transporte del Gobierno socialista por pretender ser los primeros en el ámbito del AVE, en vez de serlo en accesibilidad y movilidad. Además, el portavoz de la coalición de izquierdas criticó la falta de inversión en Cercanías por el empeño en la alta velocidad y calificó la ejecución de las nuevas obras hacia la comarca del Vallés de «auténtica vergüenza». «Usted se ha llegado a comparar -sostuvo Herrera- con Indalecio Prieto, cuando sus políticas se han parecido tanto a las de otro Álvarez -a las del ministro del PP Francisco Álvarez-Cascos-. Usted saca pecho y presume de «antes partida que doblada», cuando hay otra frase que le viene al pelo: «Antes muerta que sencilla»».
«Señoría -replicó con sorna la titular de Fomento-, no es «antes partida que doblada», sino «antes partía que doblá», porque nosotros tenemos nuestra propia forma de expresarnos». Así, tras dejar claro ante el diputado catalán de IU-ICV el «hecho diferencial» andaluz, la ministra situó la posición de Izquierda Unida en la «prehistoria del ferrocarril» y reafirmó la visión de futuro del trabajo de su ministerio y la compensación ante los déficit de la anterior legislatura.
Al mismo tiempo, Álvarez recordó que en la presente legislatura Fomento ha invertido 870 millones de euros en Cercanías y ha incorporado 50 unidades al servicio que este tipo de trenes ofrece en Cataluña.
Mientras tanto, la Comisión Europea presentó los proyectos de redes transeuropeas de transporte que contarán con fondos europeos hasta 2013. En total de Bruselas saldrán 5.100 millones de euros, de los que 806 irán a parar a España, si el proyecto global de la CE recibe el apoyo del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE.
Proyectos transfronterizos
En general, se han primado los proyectos de transporte que incluyen la alta velocidad y, sobre todo, transfronterizos para mejorar las comunicaciones entre países. Es el caso del proyecto de AVE entre Madrid y Lisboa, que recibirá 363 millones de euros de Bruselas entre el estudio del proyecto y las obras. El AVE en el País Vasco también tendrá un buen impulso ya que las conexiones entre las distintas capitales vascas mediante alta velocidad tendrán una subvención comunitaria de 117 millones de euros.
El AVE de Madrid a Barcelona podrá tener continuación hacia Francia con los 91 millones de ayuda europea.
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