Valencia

null

Hemeroteca > 22/11/2005 > 

Los votantes de centro huyen de Pla y se trasvasan a Camps, según las encuestas

Actualizado 22/11/2005 - 03:43:55

M. CONEJOS/J. REIGADAS

VALENCIA. El resultado de cualquier encuesta, y más las enfocadas a futurizar resultados electorales, se han de poner en solfa, pero queda claro que las cuestaciones realizadas en los últimos meses marcan una tendencia de distanciamiento del PP sobre el PSPV, que se va hundiendo poco a poco.

La última encuesta elaborada por el diario económico vespertino «El Boletín» cifra la diferencia entre populares y socialistas en un 14,4%. En concreto, el PP obtendría el 49,4% de los votos (1,5% más que en 2003); el PSPV el 35% (1,5% menos que en 2003), mientras que EU subiría 0,4% hasta un 6,9%; el Bloc perdería un 1,9% y se quedaría en el 2,9%; Unió Valenciana subiría 0,6% y llegaría al 3,6%, y por último otros partidos, donde destaca Coalición Valenciana, aglutinarían el 2,2% restante del electorado.

Esta situación demuestra que los votantes de centro huyen del PSPV para encuadrarse en el PP, frase que ayer suscribió el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, quien también analizó que las últimas encuestas vienen a demostrar que los valencianos «penalizan una oposición bronca y sin alternativas».

Los ataques de los socialistas se deben, según Costa, a «la brutal caída del PSOE», que no encuentra en Pla a un líder carismático y que «lo ha dejado todo en manos de Mata -que es un magnífico jugador de golf aunque se oponga a los campos-, Escudero y Perelló».

También quiso diferenciar Costa la política del PP, «llena de valencianía y de diálogo social», con el «negro panorama que pintan otros» y que al final «se deja notar en las encuestas». Costa se felicitó igualmente de la «alta valoración» que ha recibido Camps en las consultas ciudadanas efectuadas por diversos medios de comunicación y que contrastan con la de Pla, «que es el peor valorado».

Al respecto, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, aseguró que la clave de esta mala valoración se debe a que «Pla es un líder cuestionado por Rubio, por Sevilla y por el propio grupo parlamentario socialista».

Pla, sonrisa cómplice

Ajeno a estas valoraciones se quiso mostrar el líder socialista, Joan Ignasi Pla, quien esbozó una pícara sonrisa cuando los medios de comunicación le preguntaron ayer por los resultados de las últimas encuestas y sondeos. A su juicio, su labor de la oposición no es «dejarse llevar por las encuestas», sino explicar a los ciudadanos que su proyecto es una alternativa válida para las elecciones autonómicas de 2007.

Pla, quien reconoció que los últimos estudios reflejan la «coyuntura y el momento actual», eso sí, «unos mejores que otros», explicó que no se dejarán llevar por las encuestas, sino por la «dinámica» de su partido. Además, recordó que la «encuesta buena» es el día de las elecciones, y puso como ejemplo las erróneas en Alemania con Merkel y la de Rajoy y Zapatero en las generales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.