Nacional

null

Hemeroteca > 22/11/2004 > 

El PP prevé presentar hoy una moción de censura para hacerse con la Alcaldía de León

Actualizado 22/11/2004 - 09:16:48
Los doce concejales del PP y los dos escindidos de la UPL se reunirán a las once de la mañana para firmar una moción de censura que derrocaría al PSOE de la Alcaldía de León, según informaron fuentes de los populares.

Durante la reunión está previsto que los catorce concejales rubriquen la moción de censura que, previsiblemente, presentarán en el Registro del Ayuntamiento pocos minutos después. La Ley de Régimen Local establece que una vez presentada la moción debe convocarse un Pleno extraordinario de forma automática dentro de los diez días hábiles, con lo que la iniciativa podría votarse el próximo día 3.

Fuentes de la formación de centro derecha indicaron que la moción contaría con el visto bueno de la dirección nacional.

El PSOE gobierna el Ayuntamiento de León desde las pasadas elecciones municipales con diez ediles y el apoyo de UPL, que contaba con cinco, de los que se escindieron dos, el propio De Francisco y Covadonga Soto. El PP dispone de doce ediles.

La presentación de la moción de censura se produce apenas dos días después de que los concejales escindidos de UPL, José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto, ofreciesen sus votos al PP para hacerse con la alcaldía. En la misma rueda de prensa, De Francisco desveló que los socialistas le habían ofrecido un cargo en una empresa a cambio de dejar el acta de concejal.

La marcha de Rodríguez de Francisco pretendería supuestamente la entrada del siguiente en la lista de UPL para garantizar el Gobierno del socialista Francisco Fernández.

Este supuesto ofrecimiento provocó que ayer el secretario regional del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, indicase que, de ser cierto, «sería uno de los hechos más graves ocurridos en el ámbito de la política de esta tierra». Por eso, advirtió que el PP «no descarta ninguna posibilidad» ante la opción de tomar medidas o recurrir a la Justicia para esclarecer esta circunstancia.

Fernández Mañueco añadió que «alguien debe dar explicaciones en el Partido Socialista y se deben exigir responsabilidades» si realmente «se ha intentado comprar la voluntad política de un concejal y de retirarlo de la órbita política», informa Ical.

En este sentido, dudó de que el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, «esté capacitado para limpiar su casa de suciedad y exigir responsabilidades» y reclamó que «alguien del PSOE diga si es verdad o mentira. Nadie desmiente esta situación, sólo se dice que son dimes y diretes».

Pactar con un tránsfuga

Por otro lado, el secretario de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Fernando Benito, afirmó ayer que es el presidente del PP regional y de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien «ha conspirado» y «pactado» para recuperar la Alcaldía de León, que gobiernan los socialistas, por lo que le instó a que explique «el pacto y su letra pequeña». Benito, en declaraciones a Efe, replicó así a las acusaciones del presidente del PP, quien el sábado reclamó explicaciones al PSOE sobre una supuesta oferta de trabajo a José María Rodríguez de Francisco a cambio de abandonar la política, ya que de confirmarse sería «un flagrante caso de corrupción».

Las declaraciones hechas por José María Rodríguez de Francisco «se descalifican por sí solas» y «todos conocemos a la persona que está hablando de estos asuntos» advirtió Benito, quien acusó al Partido Popular y a su presidente regional de practicar la «ceremonia de la confusión hablando de cosas distintas a que van a pactar con un tránsfuga».


Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.