Sociedad

null

Hemeroteca > 22/11/2003 > 

Informe Abril Martorell: la reforma sanitaria que llegó doce años después

En 1991, Abril redactó un informe para reformar la sanidad que pasó al olvido. Doce años después, muchas de sus recomendaciones están en la Ley de Cohesión y Calidad

Actualizado 22/11/2003 - 05:00:06
Abril Martorell en el Congreso. ABC
Abril Martorell en el Congreso. ABC
MADRID. «Fue un desastre. Se fue el ministro, entró un nuevo ministro, un ministro que pienso que tenía mucho empuje, que era listo, García Valverde, pero que hizo una presentación catastrófica, desafortunada y el informe cayó con su propio peso, todo el mundo le dio por todos los lados y las cosas fueron mal». Así se expresaba hace un año Xavier Trías, quien ocupaba la Consejería de Sanidad en el Gobierno catalán a finales de 1991, justo en el momento en el que Fernando Abril Martorell presentaba ante el Congreso un informe para reformar la sanidad.
La acertada síntesis de Trías recoge lo que pasó en el entonces presente, ahora un pasado cercado por doce años. Su voz, la del propio Fernando Abril, o la de varias personas que colaboraron o vivieron directamente la elaboración de su estudio, como Julián García Vargas, Juan José Artells, Luis Bohigas, Pere Ibern o la ministra de Sanidad, Ana Pastor, razonan sobre el trabajo de una de las personas claves de la transición en la reforma de la sanidad. Hace un año la Fundación Fernando Abril Martorell organizó un encuentro sobre el «Informe Abril», que ahora ha sido recogido en un libro editado por la fundación que incluye los debates parlamentarios que, tanto en el Congreso como en el Senado, protagonizó el ya fallecido Fernando Abril cuando explicó las medidas de choque para dar soluciones al Sistema Nacional de Salud.
Un momento de convulsiones
La sanidad española estaba convulsionada, la insatisfacción del usuario llegaba al 77 por ciento, la sindicalización ahogaba cualquier reforma por pequeña que fuese, las listas de espera colapsaban la paciencia de miles de personas, la asistencia sanitaria, en resumen, no funcionaba. Por eso, el Gobierno de Felipe González confió en la experiencia de Fernando Abril Martorell, que había llegado con Adolfo Suárez a una vicepresidencia segunda y que había demostrado sus dotes para la negociación en los pactos de La Moncloa y en la redacción de la Constitución. Los objetivos propuestos sobre el Sistema Nacional de Salud fueron claros: mejorar la gestión de los recursos humanos y técnicos, asegurar una asistencia sanitaria de calidad y contener, o disminuir, el gasto sanitario.
Fernando Abril acabó su trabajo el 25 de septiembre de 1991, día en que presentó el resultado ante el Congreso de los Diputados: 64 recomendaciones que se estructuraban en organización, gestión y financiación, donde se reconocía, según afirmaba más tarde Abril ante el Senado, «un cierto agotamiento del sistema sanitario...ha tocado su límite». Conclusiones como el pago directo de una parte de la asistencia sanitaria o el abono directo por parte de los pensionistas del 40 por ciento de los medicamentos para reducir el fraude, llevaron al olvido al informe en el que participaron 150 expertos.
«El PSOE lo recibió de una manera cortés y el PP de una forma correcta, pero nadie salió en su defensa», «a los sindicalistas les disgustó porque hablaba de nuevas formas de contratación, de externalización», «cayó mal en el sector privado», «cayó mal entre los profesionales»..., así se expresaba en el mismo foro el exministro García Vargas, quien encargó el texto a Abril ante el traspaso de las competencias a las Comunidades Autónomas con el objetivo fundamental de lograr, a su vez, la modernización del sistema sanitario que reclamaban los ciudadanos y todos los partidos políticos.
Doce años después, la realidad del Sistema Sanitario es distinta pero muchas de las recomendaciones de Abril han orientado medidas adoptadas por el Estado y las Comunidades, desde la actual Ley de Cohesión y Calidad hasta las carteras de servicios que aseguran al ciudadano sus derechos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.