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Se estrella en Toledo el prototipo español del Eurofighter al bloquearse sus motores en vuelo

Actualizado 22/11/2002 - 05:00:04
MADRID. El proceso de modernización del Ejército del Aire español tuvo ayer un serio contratiempo como consecuencia del accidente ocurrido al prototipo español del futuro avión de combate europeo EF-2000, el cual se estrelló en la provincia de Toledo después de que sus dos motores se bloquearan en pleno vuelo. Este es el primer prototipo del programa Eurofighter que sufre un siniestro de los siete que hay en servicio pertenecientes a los cuatro países participantes (Reino Unido, Alemania, Italia y España), y su coste medio está en torno a los 50 millones de euros. El accidente se produjo por la mañana a 70 millas de Madrid (112 km) cuando el avión realizaba un vuelo de pruebas a 15.000 metros de altura tras despegar de la base aérea de Getafe. En ese momento se registró una parada simultánea de los motores y los dos pilotos intentaron el reencedido en vuelo sin conseguirlo. Ante esa situación, utilizaron el sistema de eyección y saltaron en paracaídas.
Sierra de Altamira
El avión cayó hacia la una de la tarde sobre la cara norte de la Sierra de Altamira, entre las localidades de Puerto Vicente y Puerto Rey. Los restos se localizaron 120 metros por debajo del punto más alto de la sierra entre ambas localidades toledanas, limítrofes con Cáceres. Los dos pilotos, el coronel Eduardo Cuadrado y el comandante Ignacio Lombo, fueron localizados y rescatados ilesos por el Servicio Aéreo de Rescate, con el que se habían puesto previamente en contacto, en la zona de Anchuras (Ciudad Real). Ambos pertenecen al Ejército del Aire. El coronel Cuadrado está en situación de servicios especiales en CASA, como probador, y el comandante Lombo destinado en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación de Torrejón de Ardoz. Este es hijo del ex Jefe del Estado Mayor del Aire Juan Antonio Lombo.
El prototipo que se estrelló ayer fue el mismo que se presentó en el desfile del 12 de octubre de 2001. Para que volara en esa festividad la empresa propietaria solicitó un seguro de 1.100 millones de dólares. El ministro de Defensa, Federido Trillo, afirmó ayer que la investigación del accidente dependerá técnicamente del consorcio fabricante EADS, aunque indicó que ha encargado al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire que «prepare una información sumaria de las causas que han podido motivar el accidente».
Trillo explicó que el general le advirtió que al ser un prototipo participado por varios países no depende sólo del criterio del Ejército del Aire, sinoque el veredicto final lo deberá dictar técnicamente la propia constructora del programa y, por tanto, «todos los países que participamos». Trillo no quiso especular sobre a quién corresponderán las responsabilidades e indemnizaciones que se determinen, pero añadió que en este avión España y Europa «tenemos cifradas muchas esperanzas para la futura industria de armamento europea». Los constructores del caza europeo Eurofighter señalaron, según informa Efe, que el avión siniestrado tenía 324 horas de vuelo y anunciaron una investigación en colaboración con las autoridades españolas.
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