Internacional

null

Hemeroteca > 22/10/2008 > 

Venezuela se prepara para el lanzamiento de su «satélite socialista» desde China

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela , Nuris Orihuela, ha confirmado que "todo está listo" para el lanzamiento el próximo 1 de noviembre desde China del satélite Simón Bolívar, al que

Actualizado 23/10/2008 - 23:13:38
La titular venezolana de Ciencia y Tecnología revela la marcha del primer satélite en órbita del país. /Efe
La titular venezolana de Ciencia y Tecnología revela la marcha del primer satélite en órbita del país. /Efe
La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela , Nuris Orihuela, ha confirmado que "todo está listo" para el lanzamiento el próximo 1 de noviembre desde China del satélite Simón Bolívar, al que calificó como "satélite socialista". "Está listo, sí, estamos listos, el satélite ya está en la torre de servicios. Para eso debe haber superado todas las verificaciones y todas las pruebas que se aplican", ha sentenciado la ministra.
El lanzamiento del Venesat-1, el primer satélite que Venezuela pondrá en órbita en virtud de un convenio firmado con China, podría variar en función de las "condiciones climáticas", aunque el día 1 es el día "emblemático" previsto porque se cumplen tres años de la firma del contrato. Orihuela, que este jueves parte hacia el país asiático "para hacer las revisiones integradas finales" y presenciar el lanzamiento, ha destacado el "esfuerzo" que ha supuesto el proyecto, si bien se mostró "orgullosa" por el "éxito de la revolución bolivariana".
La ministra cifró en 241 millones de dólares el coste del proyecto financiado en China, con una inversión adicional de 165 millones dentro de Venezuela para la construcción de dos estaciones de control en los estados centrales de Bolívar y Guárico.
La titular de Ciencia y Tecnología y también presidenta de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales ha calificado al Simón Bolívar como "satélite socialista" por el uso al que será destinado. "Como satélite es como cualquier otro satélite de comunicaciones, lo que realmente lo hace socialista es el uso. Este satélite nace para utilizarlo como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", ha remarcado.
La mayoría de redes de comunicación en Venezuela, según explicó Orihuela, están concentradas en la zona centro y norte del país, donde vive el 80% de la población, lo que imposibilita a un sector de la población acceder a los servicios de televisión, radio e Internet. "Es una población dispersa, alejada, ubicada en áreas geográficamente aisladas. Es sumamente complejo llevar servicios convencionales a esas áreas, y además de complejo en el esquema convencional mercantil no sería rentable", ha descrito la titular venezolana de Ciencia y Tecnología.
Lanzamiento populista en directo
Los venezolanos podrán seguir en directo el lanzamiento del satélite a través de la señal de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, y además está prevista la realización simultánea de la feria Expociencia 2008 para dar a conocer el proyecto en cinco estados: Táchira, Zulia, Carabobo, Sucre y Bolívar. El Simón Bolívar, llamado así en honor del prócer independentista, será uno de los cerca de 3.000 satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la tierra, tendrá 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales serán de 15,5 metros de longitud cada uno
Con una vida útil de 15 años, será propulsado al espacio por un cohete que lo liberará a 200 kilómetros de altura, momento en el que recorrerá la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36.000 kilómetros. El plazo de colocación en la posición orbital final será de 5 a 10 días en una maniobra dirigida desde el país por los 35 venezolanos formados en China durante un período aproximado de un año, en base a la "transferencia de tecnología" incluida en el contrato.
Una vez en el espacio se realizarán las "pruebas de aceptación en órbita", que se prolongarán entre uno o dos meses antes de comprobar que todo funciona correctamente y hacer efectivo el pago a China, hacia la segunda quincena de diciembre. El proyecto del Simón Bolívar ha sido posible gracias a la firma de un convenio con Uruguay, por el que el país sudamericano cedió la órbita hemisférica que tenía disponible a Venezuela, a cambio del 10% de la capacidad operativa efectiva final del satélite.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.