Toledo

null

Hemeroteca > 22/09/2009 > 

El fiscal rebaja a la mitad las penas para la banda de las dos toneladas de cocaína

EFETOLEDO. El fiscal y las defensas acordaron ayer rebajar a la mitad la pena para los siete acusados de tráfico de drogas a quienes se incautó un alijo de dos toneladas de cocaína almacenadas en

Actualizado 22/09/2009 - 02:45:33
EFE
TOLEDO. El fiscal y las defensas acordaron ayer rebajar a la mitad la pena para los siete acusados de tráfico de drogas a quienes se incautó un alijo de dos toneladas de cocaína almacenadas en Ugena que llegó desde Venezuela camuflada entre más de ocho mi botellas de ron en 2006.
Para los principales acusados, José Carmelo A. A. y Miguel Ángel G. P. el ministerio público, que solicitaba dieciocho años de cárcel para cada uno, ha rebajado la pena a nueve años y un mes de cárcel, además de una multa de doscientos millones de euros.
Para otros dos de los acusados, José P. G. y Juan G. B., para cada uno de los cuales el ministerio publico pedía dieciséis años de prisión, la pena se les ha rebajado a ocho años y siete años y medio, respectivamente, así como doscientos millones de euros de multa.
Vista breve
Para el quinto de los acusados, Francisco Javier B. R., abogado en ejercicio cuando ocurrieron los hechos, la pena inicial de dieciséis años se le ha quedado en cuatro años y medio y una multa de sesenta millones de euros.
A cuatro años y medio de cárcel y multa de sesenta millones de euros también serán condenados, previsiblemente, cada uno de los dos súbditos de nacionalidad portuguesa que están encausados por aquellos hechos y para quienes el fiscal solicitaba once años de prisión.
El acuerdo se alcanzó tras hora y media de negociaciones entre el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, y cada uno de los abogados de los siete acusados, que llegaron a la Audiencia de Toledo en un furgón policial custodiados por agentes de la Policía Nacional y que se ocultaban la cara con botellas de agua y bocadillos.
Tras el acuerdo de las partes, se celebró una breve vista oral en la que cada uno de los acusados reconoció los hechos, con lo cual no fue necesario continuar el juicio, que estaba previsto para cuatro jornadas.
Los hechos se iniciaron el 30 de junio de 2006 cuando el cargamento llegó al puerto de Barcelona procedente de Venezuela y posteriormente trasladado en un camión de grandes dimensiones hasta un polígono industrial de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara.
Después la mercancía fue ocultada en el polígono industrial «La Frontera» de Ugena, donde disponían de una nave industrial como almacén de seguridad desde donde se iba a repartir la droga.
Para dar cobertura legal a las importaciones de ron se utilizó una empresa portuguesa, la compañía Productora de Conservas Alimentares S.A.
La droga llegó camuflada en envolturas de caucho entre las 680 cajas que contenían más de ocho mil botellas de ron venezolano. De haberse comercializado la cocaína intervenida, ésta hubiera alcanzado un precio de 62,9 millones de euros en el mercado negro.
En la brillante operación, que acabó con la detención de los acusados el 5 de septiembre de 2006, participaron agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Brigada de Estupefacientes de la Udyco Central, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de las Jefaturas Superiores de Castilla la Mancha y Cataluña.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.