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Velocidad moderada en la carretera, baja siniestralidad

La siniestralidad en túneles suele ser, por norma, bastante más baja que en calzadas tradicionales.Los conductores, tal vez al circular por un espacio delimitado a la vista, suelen ir más despacio y

Actualizado 22/08/2006 - 09:49:34
La siniestralidad en túneles suele ser, por norma, bastante más baja que en calzadas tradicionales.
Los conductores, tal vez al circular por un espacio delimitado a la vista, suelen ir más despacio y más pendientes del tráfico.
En todos ellos, además, la limitación de velocidad es menor que la que rige en el resto del trazado.
De momento, para los túneles de la ribera del río en la M-30, la velocidad que se baraja entre las áreas de Urbanismo y Movilidad es de 70 kilómetros/hora.
En realidad serían 20 kilómetros menos que en el resto de calzadas.
Esta puede ser la causa que ha llevado al Ayuntamiento, en el último año, a intentar, mediante radares y multas, templar el tráfico en la M-30.
Acostumbrar a los habituales de estos carriles a circular con más calma para ir adaptándose al ritmo que deberán llevar cuando, a finales de este año, se pongan en servicio los túneles.
Es verdad que los accidentes en los subterráneos son infrecuentes pero también es cierto que cuando sucede son de mayor gravedad.
Aún así, el diseño de los túneles españoles ha cambiado mucho, en cuanto a seguridad, en los últimos años.
La prueba está en el informe EuroTAP, apoyado por once clubes automovilísticos. Este año el túnel de la M-12, que une Madrid con la T-4, alcanzó la máxima puntuación de calidad, mientras el pasado ejercicio destacó el de la M-111, bajo Barajas, y el año anterior, el túnel de María de Molina.
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