Nacional

null

Hemeroteca > 22/08/2005 > 

Segi recoge en un documento su plan para reactivar en verano la «kale borroka»

Tras los incidentes registrados durante la pasada Semana Grande de San Sebastián, Batasuna ha convocado otra marcha el viernes en las fiestas de Bilbao

Actualizado 22/08/2005 - 09:05:39
BORJA AGUDO  En la Semana Grande de San Sebastián se produjeron graves incidentes
BORJA AGUDO En la Semana Grande de San Sebastián se produjeron graves incidentes

J. PAGOLA

MADRID. Segi ha conseguido reorganizarse después de que su ilegalización le hubiera colocado contra las cuerdas. Un documento fechado en agosto desvela los planes de la trama juvenil de ETA para intensificar la «kale borroka», que tuvo un reciente episodio en la Semana Grande de San Sebastián y que podría repetirse el próximo viernes al convocar Batasuna una nueva manifestación en Bilbao con motivo de sus fiestas.

La estrategia desestabilizadora se ha diseñado en lo que Segi denomina «días rebeldes» que sus dirigentes y militantes han celebrado en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como en Pamplona y en el sur de Francia.

El documento que recoge la estrategia de la trama juvenil de ETA indica que «en Euskal Herria los jóvenes sufrimos muchos tipos de represión. La represión tiene muchas expresiones y manifestaciones: criminalización, seguimientos y control policial, castigos y leyes extranjeras, inquisidoras, represión constante del derecho de organización, prohibición, amenaza, multas, cargas policiales... ». Según Segi, el objetivo es «desunir a la juventud de la lucha por la liberación nacional de Euskal Herria y de su lucha por la autogestión de sus derechos políticos y sociales». Así, los responsables de la trama juvenil advierten en su documento que «en este verano queremos denunciar toda esa represión contra los jóvenes». «Nosotros tenemos toda la legitimidad para responder mediante la lucha y la organización y para actuar en defensa de nuestros derechos» contra «la represión» del Estado.

Herramienta de lucha

Tras referirse a «los ladrones que se sostienen sobre la negación de la voluntad del pueblo», en alusión a los alcaldes y concejales, Segi advierte que «la lucha y la organización son imprescindibles para conseguir nuestra libertad, hacer nuestros derechos y construir nuestro futuro». Así, los responsables de esta trama se autodefinen como «un espacio y una herramienta para ello, un ámbito libre para que los jóvenes se organicen y luchen».

En otro momento, los responsables de Segi señalan que «hace tiempo hicimos una elección a favor de la independencia», para «ser y vivir libres por medio de la lucha», «por encima de prohibiciones y castigos, apostando por la lucha a favor de nuestros derechos, y por ser los dueños de nosotros mismos sin pedir permiso a nadie y mostrando los dientes al que ataque e impida eso». «Por eso -advierte por enésima vez la trama juvenil de ETA-, este verano, ahora que estamos inmersos en el ambiente festivo, queremos mostrarles a todos los opresores de los jóvenes que con nosotros tienen fiesta (por nosotros se pueden tomar fiesta). Les diremos alto que con nosotros tienen fiesta y les lanzaremos tomates a los que nos oprimen a los jóvenes. Tenemos el derecho y la necesidad de luchar y responder con las herramientas que tenemos en nuestras manos».

El documento de Segi coincide con una reactivación de la «kale borroka» que tuvo un reciente episodio en la Semana Grande de San Sebastián, cuando al término de una marcha de Batasuna se registraron graves incidentes. Los disturbios podrían repetirse el próximo viernes, ya que la coalición ha convocado otra manifestación con motivo de las fiestas de Bilbao.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.