Nacional

null

Hemeroteca > 22/08/2003 > 

La Ertzaintza retira ikurriñas y carteles de presos de ETA en Bilbao

Actualizado 22/08/2003 - 23:59:04
Agentes de la Ertzaintza retiraron ayer ikurriñas, carteles en favor de los presos de ETA, fotos de reclusos y pancartas de varias «txoznas (casetas)» ubicadas en el recinto festivo de la Semana Grande de Bilbao, según información facilitada por un miembro de la asociación «Bilboko Konpartsak». La policía autonómica registró, al parecer, los locales de las peñas «Pa. . . Ya», «Askapeña», «Algara», «Kobetas», «Mendi», «Kaskagorri», «Txori Barrote» y «Hor Dator».
La intervención de la Ertzaintza se produjo después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera diligencias informativas sobre la posible comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo en las «txoznas» de algunas asociaciones.
Fuentes de la Consejería de lnterior del Gobierno vasco explicaron a Vasco Press que la operación se puso en marcha a partir de un oficio en el que la Audiencia Nacional alertaba de la posible existencia de «elementos delictivos» en uno de los locales del recinto festivo. En una breve nota, el Departamento de Interior ha señalado que en el transcurso de la intervención policial se ha retirado diverso material que será puesto a disposición de la autoridad judicial. Desde Interior no se ha queridoprecisar ningún dato más relacionado con esta operación.
En un oficio dirigido a la Ertzaintza, el fiscal afirma que «se ha tenido conocimiento en esta Fiscalía, por medio de noticias de prensa, de que en nueve casetas del recinto festivo de la Semana Grande de Bilbao existen carteles en los que, al parecer, se justifica el terrorismo, se señalan objetivos o expresiones de ETA».
La Fiscalía pide a la Ertzaintza «la apertura de atestado para lainvestigación de los hechos, procediendo a la toma de fotografías, identificación de los responsables de las «txoznas» en las que se exhiben carteles con contenido apologético, de enaltecimiento o justificación de actividades terroristas, requisa de los carteles y demás diligencias que se consideren oportunas».
Los registros de la policía vasca tuvieron lugar un día después de que la televisión pública vasca dedicara gran parte de su programa festivo «Berriro jaiak», que se emite por la noche en el canal en euskera (ETB1), a hacer publicidad de una de las «txoznas» que luego fueron registradas.
«Se busca vivo o muerto»
En tono festivo, el presentador entrevistó a responsables y miembros de la comparsa «Kaskagorri» mientras se simultaneaban imágenes de la caseta, decorada al estilo de las películas del oeste. En ella se observaban carteles despectivos contra el juez Baltasar Garzón y distintos representantes políticos, como el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti. Junto a su rostro, figuraba la frase de «se busca vivo o muerto», según se pudo ver por ETB.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.