Economía

null

Hemeroteca > 22/07/2005 > 

France Telecom gana la partida a los fondos de capital riesgo y ultima la compra de Amena

La compañía ya ofrece telefonía fija en España a través de Uni2 y acceso a internet mediante Wanadoo, de forma que se convertirá en una operador integral

Actualizado 22/07/2005 - 10:05:57
France Telecom,el operador de telefonía participado en un 34,9% por el Estado francés, ultimaba anoche los últimos detalles legales para cerrar la adquisición de Amena, la filial de telefonía fija del grupo Auna. Fuentes cercanas a la operación reconocieron que la compra «esta prácticamente concluida y es cuestión de horas». Uno de los flecos pendientes de cerrar era el precio de la operación, que podría quedar fijado en torno a los 10.000 millones de euros (1,66 billones de pesetas). Con esta cifra sobre la mesa los tres socios de referencia de Auna, Santander, Endesa y Fenosa, que en su conjunto controlan el 83% del grupo de telecomunicaciones, podrían alcanzar los 12.500 millones de euros que pretenden obtener por la venta del «holding», sumando los ingresos procedentes de la enajenación de Auna TLC, el cable y la telefonía fija.

France Telecom ha ganado la partida en el último momento a los fondos internacionales de capital riesgo que pujaban por la totalidad del grupo (Kohlberg Kravis Robert, BC Partnerts y Goldman Sachs Private Equity) y por Amena (Providence, Carlyle, Permira y Blackstone). Estos fondos presentaron sus respectivas ofertas en firme el pasado 11 de julio a Merrill Lynch, elbanco norteamericano de negocios encargado de gestionar la venta de Auna.El cierre de laventa de Amena coincide en el tiempo con la apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas, circunstancia que se produjo ayer.

El desembarco de France Telecom en Amena ha estado auspiciado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que en ningún momento ha sido partidario de que los fondos de capital riesgo tomaran el control del segundo grupo español de telecomunicaciones y el único con capacidad de plantar batalla a Telefónica. En este contexto se inscribe la entrevista celebrada en Madrid el pasado lunes 11 de julio (el mismo día que los fondos entregaban sus ofertas), entre el presidente de France Telecom, Didier Lombard, y el ministro catalán.

Aspiración cumplida

Con esta compra, France Telecom consigue por fin su viejo sueño de alcanzar una posición destacable en España. Hasta ahora, la compañía francesa había fracasado en todos sus intentos de convertirse en un operador importante en nuestro país, en el que su presencia se limitaba al segmento de telefonía fija, negocio que desarrolla a través de Uni2 y Wanadoo.

En los primeros momentos de la liberalización del mercado español de las telecomunicaciones, la compañía gala intentó hacerse con la antigua Retevisión, de la cual surgiría posteriormente el grupo Auna. No lo consiguió, por una mera cuestión de precio. Posteriormente, se presentó al concurso para la concesión de la tercera licencia de telefonía móvil, con el mismo resultado. La puja la ganó, precisamente, Amena, que pasaría así a competir con Telefónica Móviles y Vodafone.

Amena es la tercera compañía de telefonía móvil, con 9.552.000 abonados que le confieren una cuota del 24%. El pasado ejercicio fiscal obtuvo un benefio neto de 317 millones de euros y facuró por valor de 3.133 millones,

Una vez culminada la venta de Amena, la joya de la corona de Auna, resta por enajenar el negocio de telefonía fija y cable (Auna TLC), por el que pujan el fondo de capital riesgo norteamericano KKR y el grupo español ONO junto a cuatro fondos internacionales (Providence, Thomas Lee, JP Morgan y Quadrangle).

Si la lógica se impone, y aquí de nuevo tendrá mucho que decir el ministro Montilla, el negocio debería ir a parar a manos de ONO, cuya oferta ronda los 2.600 millones de euros. De materializarse esta operación, surgiría el mayor cableoperador del país, con suficiente capacidad para hacer frente a la topoderosa Telefónica y a su canal de televisión por cable Imagenio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.