Nacional

null

Hemeroteca > 22/06/2005 > 

La comisión del «caso Otano» concluye que el PSN se benefició del dinero de Suiza

Todos los grupos, salvo el socialista, creen que el partido se financió con cuentas abiertas tras la venta de Safel y piden que se devuelva el dinero a la Hacienda navarra

Actualizado 22/06/2005 - 09:10:40
La comisión parlamentaria encargada de investigar el «caso Otano» aprobó ayer sus conclusiones finales, en las que expresa su «convencimiento» de que el Partido Socialista de Navarra (PSN) era el «beneficiario» del dinero depositado en cuentas suizas y requiere a Teresa Arcos, la última titular y esposa del ex presidente del Gobierno foral Javier Otano, que ejercite las acciones oportunas para que la Hacienda Foral pueda recuperar el dinero.
Las conclusiones, siete de ellas aprobadas por todos los grupos excepto el PSN, que votó en contra, y la última -que insta a la ampliación del plazo de prescripción de este tipo de delitos- apoyada unánimemente, fueron votadas ayer tras llegar a un documento de síntesis para su debate y aprobación definitiva la próxima semana en el pleno de la Cámara autonómica.
En el dictamen aprobado, la comisión sostiene que el dinero depositado en Suiza y del que fueron titulares diversos dirigentes del PSN provino de la venta de Safel a Bosch Siemens, operación que llevó a cabo el Gobierno foral en 1989 cuando era presidente Gabriel Urralburu.
La venta siguió dos vías, la administrativa mediante un procedimiento «correctamente instruido y formalmente soportado» y otra que tuvo «un opaco proceso negociador orientado al desenlace de la venta a favor de la empresa que resultó adjudicataria, con material vulneración del principio de libre competencia y a cambio de eventuales contrapartidas económicas».
Añade que Bosch Siemens transfirió «importantes cantidades de dinero a la cuenta inicial que nutre las abiertas sucesivamente» y que el entonces consejero Antonio Aragón visitó Suiza «con el fin de abrir la primera cuenta» al día siguiente del acuerdo de venta adoptado por el Gobierno.
Anotado el origen del dinero, la comisión se refiere a sus beneficiarios para apuntar que los titulares de las cuentas suizas fueron «instados a ello» por Urralburu para «acoger recursos económicos del PSN-PSOE y subvenir a sus necesidades futuras de financiación».
La comisión lamenta que el «caso Otano» se cerrara en los tribunales sin pronunciamiento declaratorio de los hechos ni calificación penal por la prescripción del delito.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.