Cataluña

null

Hemeroteca > 22/06/2004 > 

La nueva ópera «1714 - Món de guerres» es un grito antibélico universal

Seis compositores y un libretista dan vida a esta ópera contemporánea que ha hecho que el escéptico director del Grec, que coproduce la obra, crea en el género

Actualizado 22/06/2004 - 01:57:52
ABC  Ramon Simó, Josep Vicent y Albert Mestres, tres de los responsables de la ópera
ABC Ramon Simó, Josep Vicent y Albert Mestres, tres de los responsables de la ópera

BARCELONA. El director del Grec, Borja Sitjà, en más de una ocasión había dejado claras las razones para no programar ópera en su festival, pero este año, como por arte de magia, aparecen en el Fórum-Grec dos títulos del denostado género, y en ambos montajes con el festival de verano barcelonés como coproductor de sendos estrenos absolutos: «Josabat», de Pere Puértolas, y «1714 - Món en guerres», una creación colectiva que firman seis compositores sobre un libreto de Albert Mestres: «Me interesó el texto por su tema y también porque se trata de crear una nueva ópera», afirmó Sitjà, aunque no recordaba que también producía «Josabat».

«1714», sin embargo, se verá por vez primera en el Festival de Peralada, donde se estrenará el 23 de julio, cuatro días antes de las dos funciones que se ofrecerán en el Teatre Grec, una obra que cuenta con la participación del bajo Pau Bordas, del cantaor Carles Dènia, del Cor de la Generalitat Valenciana, de los actores Manel Barceló, Mireia Chalamanch y Xavier Mestres, del Amsterdam Percussion Grup y de la Oquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Con dirección escénica de Ramon Simó, la partitura ha sido concebida por Joan Canet, Ximo Cano, Josep Maria Mestres Quadrenys, Ramon Ramos, Rafael Reina y Josep Vicent, quien también estará en el podio, responsable, además, de la partitura que une y coordina las doce escenas que conforman la ópera, todas sin mucha conexión entre ellas; por eso se optó por diversos compositores y por lenguajes distintos.

Josep Vicent piensa que «hemos creado un espectáculo que posee un gran equilibrio entre sus partes», a pesar de ese libreto estructurado en escenas independientes, el cual no pretende contar una historia ni tampoco describir un momento histórico definido, aunque en su génesis está el sitio a Sarajevo y la Guerra de 1714, «que para nosostros es un mito bélico -apunta Albert Mestres-, pero lo que hacemos es rebajar ese mito al nivel de todas las guerras. Esta no es una ópera histórica y no ponemos acento en la épica de una batalla, sino en las consecuencias civiles de la guerra». Ramon Simó apostará por una escena austera, a pesar de que «en esta obra convergen muchas técnicas diferentes», afirmó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.