Nacional

null

Hemeroteca > 22/05/2009 > 

Antonio Garrido Buendía «En la dictadura era mucho más difícil y peligroso hacer Periodismo»

Maestro de periodistasÁNGEL DE ANTONIOBlanca TorquemadaAntonio AstorgaVirginia RódenasEntraba en su casa, la Redacción de ABC [ingresó un 13 de julio de 1944] deseando «paz, paz, paz...» (algún

Actualizado 22/05/2009 - 02:46:07
Maestro de periodistas
ÁNGEL DE ANTONIO
Blanca Torquemada
Antonio Astorga
Virginia Ródenas
Entraba en su casa, la Redacción de ABC [ingresó un 13 de julio de 1944] deseando «paz, paz, paz...» (algún becario mediopensionista preguntaba: «¿Por qué pide pan este señor?»). Dejaba su «recado de escribir y confeccionar» (maletín de mano en cuero negro) sobre su mesa, habitado con alguna fruta para cenar. Antonio Garrido Buendía, «alma páter» de la primera promoción de la Escuela Oficial de Periodismo de 1959, sitúa a ABC como el «gran foro del saber o la universidad de todas las profesiones». Y lo ejemplifica: aquí coincidió con Antonio Gades, que en las noches tranquilas, cuando se recogía el laboratorio fotográfico, bailaba sobre la mesa de Imposición. Como escribió el maestro González-Ruano, «ese trágico y genial muchacho que estuvo en ABC cuando ABC no podía hablar de él todavía...».-Yo fui compañero de Gades. El gran bailarín formó parte de la sección de montaje de Huecograbado. Le he visto bailando por los pasillos de ABC, llevando originales, saltando a las cornisas de los pisos, canturreando...
-¿Cómo bailó y toreó la censura su promoción de la Escuela de Periodismo?
-En cierta ocasión, un político de nuevo cuño recordando esos años me espetó: «Usted es un periodista de la dictadura». Yo le precisé: «No. Yo fui un periodista en la dictadura cuando era mucho más difícil hacer Periodismo y, sobre todo, mucho más peligroso!».
-¡Y lograron sobrevivir sin google!
-Tenías que medir mucho las palabras, y la información que dabas y cómo la dabas porque no te podías cobijar en el latiguillo de «según fuentes de...». Debías tener la certeza de que lo que publicabas era demostrable.
-¿Si no, la espada de Damocles...?
-La Policía te podía aplicar el corte de pelo, el aceite de ricino, la paliza, etc. No había contemplaciones. Y después, lo que Dios quisiera.
-Hace medio siglo se «hinchaba el perro». ¿Hoy se ha desinflado?
-Se exprime el limón porque es tanta la información que hay que ir a la esencia. El gran sacrificado ha sido el periodista, que se ha transformado totalmente. El hombre es imperfecto, el periodista trabaja con ideas y no tiene alcance para ver sus propios errores y por eso se dan las erratas. Han desaparecido el lector de pruebas y de estilo, linotipista, cajista, atendedor...
-El 5 de julio de 1929, Azorín publicó en ABC «Escribir a máquina», una delicia de un genio visionario del Periodismo.
-Era un adelantado a su tiempo. Yo he tenido sus originales en mi mano, escribía en papel cebolla y para que no hubiera confusión alguna sus erratas las solucionaba pegando otro papel.
-Usted se formó en el peritaje mercantil, pero quería ser cronista de Bolsa.
-Soy un periodista frustrado, pero ejerzo cada día el Periodismo. Como antes la Bolsa abría de martes a viernes yo quería trabajar cuatro días por la mañana, y por la tarde mi güisquicito en la mano, reuniones y escribir la crónica bursátil. Pero vieron mis conocimientos de artes gráficas y me obligaron a dedicarme a la confección.
-Y fueron precursores de la composición en frío en tiempos convulsos.
-A siete compañeros de esta promoción (De la Viuda, Rioboo, Irazazábal, Sánchez Gijón, Gómez Alfaro, Sarmiento y un servidor), que estábamos en la revista «SP» dirigida por Rodrigo Royo Masia, nos piden hacer una separata de ocho páginas sin emplear la tipografía. El 1 de julio de 1963, con motivo de la proclamación del cardenal Montini como Papa Pablo VI, la publicamos sin que intervenga nada de fundición de metales. Composición fría.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.