Cataluña

null

Hemeroteca > 22/05/2006 > 

El Gabinete Numismático del Mnac tiene hasta 130.000 piezas diversas

ALEIX MATARÓBARCELONA. Un gesto de europeidad es fijarse en el símbolo cultural representado en las diversas monedas fraccionarias o de uno o dos euros -que son la más popular representación del Euro

Actualizado 22/05/2006 - 04:23:59
ALEIX MATARÓ
BARCELONA. Un gesto de europeidad es fijarse en el símbolo cultural representado en las diversas monedas fraccionarias o de uno o dos euros -que son la más popular representación del Euro como divisa europea- para averiguar su origen comunitario. Sin embargo, al ser la moneda, un objeto cotidiano tan concreto, normalmente no prestamos más atención al grado de información política, económica o cultural que pueda tener. Pensamos en las monedas de ahora y en las del pasado. Y especialmente en las que se muestran en las vitrinas del Museo Nacional de Arte de Cataluña --Mnac-.
Valor histórico
No es fácil valorar la magnitud histórica y cultural de un objeto tan pequeño. Ni aunque sea de oro. Eso precisa de un grado de sensibilidad e información histórica determinada. Pero las monedas están ahí y no podemos olvidar, ni infravalorar su papel histórico. De ahí la intención de dedicar una atención renovada a esas vitrinas, con los objetos que exponen y a su departamento conservador, el Gabinete de Numismática. Detrás de su historia podemos apreciar la importancia de la moneda, reconocida primeramente por una serie de destacados coleccionistas privados. Destacados, no porque haya muchos o pocos, sino porque los ha habido que han constituido notables colecciones numismáticas que, en algunos casos, al final, han pasado a engrosar la colección museística, a través de donaciones, legados o adquisiciones.
Unas 130.000 monedas
El Gabinete de Numismática del Menac cuenta actualmente con 130.000 piezas, entre monedas y medallas y una destacada biblioteca especializada. Marta Campo y Albert Estrada-Rius son los dos responsables actuales de ese departamento. El Gabinete fue constituido como tal en 1932. Como entidad es fruto de varias reorganizaciones de las colecciones públicas, paralelas a la historia de formación del Museo como ya se ha dicho, de la suma de varias donaciones y adquisiciones. Citamos unas cuantas: en 1819 el abogado Josep Salat hace donación a la Junta de Agricultura, Industria y Comercio de Barcelona, de su colección de 796 monedas y 33 medallas.
En el año 1881, la colección numismática pasó al Museo Provincial de Barcelona, inaugurado en 1880, que también contaba en aquellas fechas con 818 monedas y 123 medallas. En 1882 se fundó el Museo Martorell, en la sede del actual museo de Geología, en pleno parque de la Ciudadela, entre el invernáculo y el umbráculo, a partir de la donación realizada, en 1878, por Francesc Martorell, de 1640 monedas y 70 medallas.
Poco a poco el Museo Martorell fue aumentando sus fondos con más donaciones o compras: colección Celestí Pujol (1883), con 224 monedas; colección Artur Pedrals (1889), con 451 monedas y 43 medallas; colección Francesc Esteve Sans (1904), con 2076 piezas y también libros especializados. En 1907, la Junta de Museos aporta 3.386 monedas y 430 medallas.
El año 1923 fue otra fecha importante ya que en ese añoingresó el legado de Rómulo Bosch y Alsina, que fue un importante naviero, presidente, de la Junta de Obras del Puerto y alcalde de Barcelona, El muelle que va de Correos hasta la Puerta de la Paz lleva su nombre y frente a la fachada del edificio corporativo una gran estatua recuerda su nombre, así como un pasaje graciense, cerca de calle Córcega.
El fondo Bosch está formado por 5.396 piezas. En el año 1932, cuando se constituyó el Gabinete Numismático se había reunido ya un fondo de unas 18.000 piezas, en total. Más allá del número la otra cuestión importante es la representatividad en la colección, de las distintas series de monedas griegas, romanas, visigodas, catalanoaragonesas, castellanas, etc. Sistemas monetarios que han funcionado en Cataluña o con los que sus gentes, se han relacionado, a lo largo de la historia y de diferentes períodos políticos y culturales. Todo ello teniendo en cuenta que la Corona catalanoaragonesa monopolizó el comercio mediterráneo a lo largo de siglos.
Mar de monedas Parte de esos fondos numismáticos se muestran repartidos por vitrinas en las salas de colecciones de arte de modo que se relaciona, por ejemplo, el arte románico con las monedas en circulación en los condados de la época. Pero además el Gabinete dispone de una sala propia destinada específicamente a exposiciones. En esta sala se revisa la historia de la moneda desde el siglo Vantes de Nuestra Era hasta el siglo XX y el arranque del XXI.
Información pormenorizada
De las monedas se explica su valor económico, la iconografía de sus caras, su modo y lugar de fabricación. También se fijan en los malos usos que han acompañado la historia monetaria: falsificaciones, recortes de las piezas. También era habitual la imitación entre monedas, para aprovecharse de la aceptación de una moneda en un mercado determinado.
Otra parte de la sala esta dedicada a exposiciones temporales. Actualmente acogen una muestra sobre las monedas que estuvieron en circulación en el Mediterráneo, durante la Edad Media: el «sólido» de Bizancio, los «dirhams» y el «dinar» del mundo islámico y las diversas monedas y fracciones del mundo cristiano occidental. Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra «dirhem» o «dirham» proviene del nombre de la moneda griega: «dracma».
Piezas de gran valor
La selección de monedas medievales de la exposición, han sido igualadas al mismo tamaño y se pueden contemplar, entre otras: «Histamenon» de Constantinopla (1028-1034), Augustal de Mesina (1231-1250), Dobla almohade de Madina Sbata, Ceuta (1249), Escudo de oro francés (1337-1350), Florín de la República de Florencia (1430) y Alfonsino de oro de Nápoles (1435-1458). Cierto es que muchas de las piezas expuestas son auténticamente únicas y lo del valor incalculable se puede utilizar ya que difícilmente una institución que las tenga se desprendería de ellas y nadie podría adquirirlas...
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.