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Hesperia lanza una opa hostil sobre el 26,10% de NH Hoteles a un precio que la Bolsa supera en el día

La cadena hotelera catalana dice que no busca una fusión, sino sólo ser socio y mejorar la gestión, lo que significa que la opa va contra el equipo directivo de NH

Actualizado 23/05/2003 - 23:48:44
MADRID. El grupo hotelero Hesperia sorprendió ayer al mercado al presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 26,10% del capital de NH Hoteles, a un precio de 8,30 euros por acción, que supone un total de cerca de 259 millones de euros y una prima del 14,9% sobre la cotización con la que abrió ayer NH, pero que se diluyó a lo largo del día hasta quedar el precio de la oferta al final de la jornada por debajo del valor de las acciones.
La cotización de NH Hoteles estuvo suspendida un tiempo por la CNMV pero al cierre de la Bolsa los títulos de la cadena hotelera subieron un 17,7% hasta los 8,50 euros y superaron en 20 céntimos los 8,30 ofrecidos en la opa de Hesperia.
Las obligaciones de pago de los casi 259 millones de euros están garantizadas por un aval bancario solidario otorgado por Banesto, que ha sido presentado por Hesperia ante la Comisión del Mercado de Valores.
Es indudable, según todos los analistas, que el grupo catalán tiene capacidad para mejorar su oferta, lo que hará cuando la CNMV dé vía libre a la operación y en función de la cotización que entonces haya marcado NH.
La efectividad de la oferta, según la nota de Hesperia al organismo regulador, está condicionada a la adquisición de un mínimo de 18.000.000 acciones, representativas del 15,06% del capital social de NH Hoteles.
Blindaje en NH Hoteles
Sin embargo, este porcentaje para la aceptación sólo puede entenderse porque la cadena hotelera opada parcialmente tiene un blindaje consistente en la limitación del 10% de los derechos políticos de los accionistas.
La opa es claramente hostil, ya que según fuentes de ambas partes no se habían producido negociaciones. El hecho de que Hesperia haga su oferta por el 26,10%, según todas las fuentes consultadas, estaría planteado porque de alcanzar este porcentaje se convertiría en el primer accionista del grupo.
Un capital muy disperso
Los actuales socios de NH controlan en paquetes accionariales similares un 25% de la sociedad, estando el restante 75% constituido por capital flotante. Estos accionistas además tienen repartido su capital en participaciones similares del 5% y son el equipo de gestión que lleva la cadena presidida por Gabriele Burgio, el empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex-Zara, Caja Madrid, Bancaja y finalmente los accionistas de Ausonia.
Por consiguiente, parece que la «agresión» entre comillas de Hesperia va contra el equipo directivo que lidera Burgio y no contra el resto de accionistas que no son sino inversores en la sociedad hotelera, a los que previsiblemente en breve tratarán de convencer de que un respaldo en la gestión elevaría la rentabilidad de su inversión.
Socio y nada más
Fuentes próximas a Hesperia han asegurado que con esta opa pretenden tomar una participación significativa en el capital social de NH Hoteles mediante un proceso que no distorsione la cotización del valor en Bolsa y permita el reparto de la prima sobre el precio de cotización de la acción entre los accionistas del grupo.
NH Hoteles, por su parte, no quiso pronunciarse sobre la iniciativa del grupo hotelero catalán. Sin embargo, su presidente, Gabriele Burgio, ya avanzó hace un año, al termino de la junta de accionistas, que «sería imposible frenar una opa hostil sobre la cadena hotelera, debido a la gran dispersión de su capital», según recoge Ep.
Hesperia está participada por los empresarios José Antonio Castro, que es su presidente; Jaime Sagué, Luis Mora y Melchor Olivella. Facturó 122,2 millones de euros en 2002, un 11% más que en 2001, con un beneficio neto de 5,73 millones, una cifra muy pequeña en comparación con los 930 millones de ventas de NH Hoteles el pasado año y un beneficio neto de 85,6 millones.
75% de hoteles en propiedad
Sin embargo, se trata de una cadena que ha registrado en los últimos años un crecimiento vertiginoso y que explota en la actualidad 32 establecimientos en España, uno en Bruselas y cuatro en Venezuela, con más de 6.000 habitaciones. Además, y esto es muy significativo, sus activos están valorados en 438 millones de euros y el 75% de sus hoteles son propiedad de sus propios socios. Antes de anunciar la opa, el grupo Hesperia ha realizado una ampliación de capital de 54 millones de euros, lo que ha elevado un 30% sus fondos propios.
Por su parte, NH Hoteles, que se precia de ser la tercera mayor cadena europea de hoteles de negocios, explota un total de 239 establecimientos con 25.000 habitaciones en 16 países de Europa, Iberoamérica y Africa. La cadena fue fundada por el empresario Antonio Catalán, a quién desplazó de la misma el grupo Cofir, que le había ayudado en la financiación del grupo.
De producirse una integración de ambos grupos, lo que Hesperia descarta en estos momentos, el nuevo grupo daría lugar al primer consorcio hotelero español tanto por ingresos como por beneficios por delante de Sol Meliá que ahora ocupa la primera posición.
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