Castilla y León

null

Hemeroteca > 22/05/2003 > 

El control de las diputaciones y el nuevo mapa político regional pasan por los municipios «intermedios»

Actualizado 22/05/2003 - 00:02:27
Imagen de Arévalo, uno de los municipios más disputados. ABC
Imagen de Arévalo, uno de los municipios más disputados. ABC
VALLADOLID. Las localidades de la Comunidad de más de 5.000 habitantes se enfrentan a unos comicios electorales con unas particularidades que, en algunos casos, no responde a los cánones nacionales sino a pactos de gobierno y a la existencia de partidos localistas que tienen la llave del gobierno.
Arévalo (Ávila). La alternancia política que cada cuatro años se produce en el Ayuntamiento de Arévalo, donde PP y PSOE se toman el relevo en el Gobierno municipal, motiva que esta localidad centre el principal interés de las fuerzas mayoritarias, ya que es elsegundo municipio de la provincia.
El consistorio arevalense estuvo gobernado en la legislatura que ahora termina por la coalición PSOE-IU, que aportó seis ediles y uno respectivamente. Las elecciones las ganó el PP, que logró seis concejales, pero el hecho de no obtener mayoría absoluta posibilitó la referida alianza,
No repite ningún cabeza de lista de los comicios celebrados en 1999, aunque los aspirantes sí formaron parte de las candidaturas. El PP optó esta vez por Vidal Galicia Jaramillo mientras el PSOE decidió no dar una nueva oportunidad al actual alcalde Francisco León, por lo que el candidato es Norberto Rodríguez Sánchez. Ambas formaciones pretenden conseguir así el concejal que les faltó en las elecciones de hace cuatro años para llevar las riendas con mayoría absoluta. IU, que con un edil tuvo esta legislatura la llave del Gobierno local, presenta a Samuel Jesús Martín Gil. Los populares son conscientes de las dificultades de Arévalo, que, junto a Madrigal de las Altas Torres, son las dos plazas que se resisten al PP, que perdió votos en los últimos comicios tras una legislatura donde el alcalde popular, Ricardo Ungría, no contó con todos los apoyos necesarios de su propio partido.
Guardo (Palencia). El declive del sector minero, asociado a la aparición de nuevas fuentes de energía que relegaron al carbón, ha sido el factor determinante en el devenir de Guardo, marcado por la pérdida paulatina de empleo y, por tanto, de población. Por este motivo, el contenido de los programas de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales se basa fundamentalmente en las propuestas relativas a la revitalización industrial.
El próximo domingo se disputarán el Ayuntamiento de Guardo cuatro formaciones: PSOE, PP, IU y Plataforma Guardense, integrada por Los Verdes y el PCPE. Este último mandato, como ya sucediera en el cuatrienio 1995-1999, el gobierno del municipio lo ha ostentado el PSOE con el apoyo de IU, a pesar de que la lista más votada fue la del PP, que se quedó a tan sólo sesenta votos de la mayoría absoluta.
El apoyo de IU al PSOE ha sido una constante en Guardo durante las últimas legislaturas, aunque de cara a estos comicios interesa saber el respaldo que pueda obtener la Plataforma Guardense y, si es que logra representación, a qué partido puede dar su apoyo para desiquilibrar la balanza.
Béjar (Salamanca). Elelectorado de Béjar ha venido experimentado a lo largo de las diferentes eleccionesun cambio ideológico que respaldó en un principio y con mayoría al PSOE y que desde hace dos legislaturas ha posibilitado gobernar con la misma mayoría al PP, teniendo como cabeza al procurador Alejo Riñones.
El 54,07 por ciento de los votantes otorgaron en 1995 su confianza al programa de Riñones, con lo que consiguió 16 de los27concejales del ayuntamiento bejarano, mientras que los restantes fueron nueve para los socialistas y los dos restantes para IU. El PPconsiguió en 1999 revalidar su mayoría logrando un concejal más que en los anteriores comicios, mientras que IU perdió a sus dos representantes y el PSOE ganó también un edil más, con lo que en la actualidad el pleno se reparte a una proporción de 17-10.
Cuéllar (Segovia). Las últimas encuestas publicadas vuelven a dar la alcaldía de Cuéllar al socialista Octavio Cantalejo. Después de la crisis interna vivida dentro del PSOE en el municipio, Cantalejo podría ser el candidato más votado el próximo domingo y así revalidar la mayoría absoluta que ostenta desde 1999 donde consiguió siete concejales. En los mismos comicios el PP quedó con tres representantes, la APC (Agrupación Popular Cuellarana) obtuvo dos y la AIP (Agrupación Independiente de los Pueblos), uno.
Las próximas elecciones están marcadas por la crisis que desde hacía tiempo venía arrastrando el PSOE en esta localidad. No fue una sorpresa cuando Jesús de Benito Polo (encabezando la lista) y el procurador socialista Ángel Gómez (número dos) formaron Socialistas por Cuéllar (SPC), aunque desde el PSOE se ha querido dejar claro que la lista encabezada por Octavio Cantalejo es la única del partido en el municipio y es la que respaldan.
La crisis de partidos es algo que no desconcierta a los ciudadanos de Cuéllar, ya que en los comicios de 1999 fue el PP quien manifestó una división de opiniones dentro de su partido, de la cual surgió la APC, quien tampoco obtuvo el respaldo de los populares.
El Burgos de Osma (Soria). Antonio Pardo, el candidato del PP en El Burgo de Osma, repite como cabeza de lista en la que será, si no hay grandes sorpresas, de nuevo la formación más votada en la villa burgense. Pardo cumple con esta su tercera legislatura al frente del municipio más grande de Soria, después de la capital, con 5.000 habitantes.
La única incógnita en esta cita electoral será el papel de Iniciativa por el Desarrollo de Soria, Ides, partido que se presenta en los 15 municipios de mayor población en la provincia. En El Burgo de Osma sustituye a CDS, que ya no se presenta, y sus dos primeros cabezas de lista son los mismos aunque han intercambiado puestos, de modo que Martín Navas, que antes iba de segundo, ahora es primero.
En la actual legislatura CDS consiguió tres concejales, frente a los dos del PSOE y los ocho del PP. Los socialistas también han cambiado de candidato y ahora es Lourdes Delgado quien aparece encabezándola. Como ya ocurrió en las elecciones pasadas de 1999, ni IU ni Candidatura Independiente han logrado formar listas.
Benavente (Zamora). Cinco formaciones políticas optan a alcanzar la Alcaldía del Ayuntamiento de Benavente. Los tres clásicos -PP, PSOE e IU- y, por primera vez, la recién nacida Zamora Unida (ZU) y Unión del Pueblo Leonés (UPL) .El PP lleva 16 años gobernando en la Casa Consistorial benaventana. Antonio Zapatero gano los tres anteriores comicios, aunque abandonó el cargo sin terminar esta última legislatura y fue sustituido por el actual edil, Saturnino Mañanes, que no se presenta a la reelección por motivos personales. La actual situación del Ayuntamiento es cuanto menos curiosa. Tan sólo el PP y el PSOE obtuvieron representación en las elecciones de 1999. El PP logró la mayoría absoluta con nueve concejales, frente a los ocho del PSOE. A pesar de esta ventaja inicial, los populares han disfrutado de su mayoría sólo en contadas ocasiones puesto que una de sus concejalas, Gloria Gómez, decidió separarse de sus compañeros y votar por libre en los plenos.
El caballo de batalla de los benaventanos durante los últimos años ha sido conseguir la construcción de un hospital que dé servicio a la zona de los Valles y Sanabria.En lo que se refiere a los candidatos, el Partido Popular ha optado por el presidente de la Cooperativa TEO, Ángel Cachón, un hombre sin experiencia política, para tratar de conservar la mayoría en la Corporación municipal. Manuel García Guerra se presenta de nuevo como candidato del PSOE.
Información elaborada por Ignacio de la Lastra, Mar González, Raúl González, Rocío Blázquez, Noelia Gómez, Milagros Hervada, Montse Serradory Verónica Gómez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.