MediosyRedes

null

Hemeroteca > 22/04/2010 > 

Madrid otorga la Medalla de Oro a Guillermo Luca de Tena

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro, máxima distinción de la región, al abogado, periodista y presidente de honor de ABC, Guillero Luca de

Actualizado 22/04/2010 - 20:34:51
Guillermo Luca de Tena / ARCHIVO
Guillermo Luca de Tena / ARCHIVO
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro, máxima distinción de la región, al abogado, periodista y presidente de honor de ABC, Guillero Luca de Tena y Brunet y a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, fallecido en Madrid el pasado día 6 de abril.
Asimismo, el Gobierno regional otorgará el Día de la Comunidad la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a personalidades de la economía, cultura y sociedad, entre las que destaca el sindicalista y político Nicolás Redondo Urbieta; la actriz y empresaria Lina Morgan, el ciclista Alberto Contador, el presidente de Honor Fundador de CEIM que presidió el Partido Liberal y su Grupo Parlamentario (1985/1989), José Antonio Segurado, y la presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, María Isabel Falabella García.
La concesión de las distinciones tendrá lugar durante la celebración de la fiesta del Dos de Mayo, en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, donde la presidenta Esperanza Aguirre hará entrega de las medallas y distinciones con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre concederá, a su vez, la Medalla de Plata de la Comunidad al periodista y presentador de televisión, Guillermo Summers Rivero, al paleontólogo Juan Luis Arsuaga Ferreras, codirector de los yacimientos pleistocenos de Atapuerca (Burgos), así como al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell Pamiés, al propietario del restaurante Botín, Antonio González Martín y al embajador de Francia, Bruno de la Ye.
Asimismo, se premiará a Nadia Otmani, una mujer marroquí que sufre paraplejía a consecuencia de los disparos que recibió de su cuñado, al intentar proteger a su hermana que sufría malos tratos. "Nadia se ha convertido en ejemplo de valentía y tesón no sólo para las mujeres que están sufriendo malos tratos sino para toda la sociedad", destacó el gobierno regional.
La Medalla de Oro es el más alto galardón que la Comunidad de Madrid concede para reconocer públicamente los méritos contraídos por una persona, entidad o institución que se han distinguido especialmente por servir desinteresadamente a los ciudadanos madrileños.
Otros galardonesEl Ejecutivo madrileño ha decidido galardonar con las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, al creador y consejero delgado de Tuenti, Zaryn Dentzel, a la directora del Colegio Mater Salvatoris, Carmen Madurga Marcos, la directora del Centro Público de Educación Especial Monte Abantos de las Rozas, Ana Vargas García, así como a la Sociedad de San Vicente de Paul, asociación de carácter humanitario, benéfico y social, que este año celebra el 160 aniversario de su fundación, el programa de Telemadrid, Madrileños por el Mundo, además de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAN), que surgió en 1992 como respuesta ante la carencia de recursos públicos para un adecuado tratamiento sanitario de estos pacientes.
También recibirán la encomienda de número el oficial jefe de Policía Municipal de Pozuelo, Francisco Caletrio Villa, los hermanos empresarios, Angel y Evaristo García Gómez, el presidente de la Asociación de Voluntarios de Madrid, José Manuel Guerrero, el padre Javier Repullés, además de los promotores del proyecto Mercado de San Miguel el matrimonio Víctor Alarcón y Monserrat Valle.
Guillermo Luca de Tena nació en Madrid el 8 de junio de 1927. Era nieto de Torcuato Luca de Tena y Alvarez, fundador del diario ABC, e hijo del periodista, escrito y académico Juan Ignacio Luca de Tena. Guillermo Luca de Tena dirigió ABC de Sevilla y la revista Blanco y Negro antes de hacerse cargo, en el año 1977, de la dirección de ABC. Estuvo al timón del diario hasta enero de 1983, fecha en la que el Consejo de Administración de Prensa Española lo designó presidente-editor. Entre las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su vida, poseía las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil y de Alfonso X el Sabio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.