Nacional

null

Hemeroteca > 22/04/2008 > 

España envía a Somalia al embajador en Kenia para negociar con los piratas que asaltaron el atunero vasco

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se desplazará "a la mayor brevedad posible" a Somalia para tratar de acelerar la solución del secuestro del atunero 'Playa de Bakio', retenido

Actualizado 23/04/2008 - 22:20:52
El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se desplazará "a la mayor brevedad posible" a Somalia para tratar de acelerar la solución del secuestro del atunero 'Playa de Bakio', retenido desde el domingo y que se encuentra ya fondeado frente a las costas de este país, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.

Muchos de los tripulantes españoles han podido llamar a sus familias para tranquilizarles y hacerles saber que se encuentran bien y confían en una rápida solución. Uno de los marineros vascos, Mikel Arana, ha llamado esta mañana a su padre y le ha explicado que los piratas, que cuentan con "práctica y formación militar", les han confinando a los 26 en el comedor del barco, salvo al capitán y al jefe de máquinas, y que les han tratado "bastante bien", aunque les han robado diversos objetos personales.

En el barco, que está fondeado frente a la costa en algún lugar aún sin determinar de Somalia, se encuentran "alrededor de diez" secuestradores, que han ido subiendo a la embarcación. Se espera además la próxima llegada de un mando, que se encargaría de negociar con la empresa armadora la liberación de los tripulantes. Los secuestradores han insistido en que sólo quieren dinero.

Las familias, más tranquilas

También la madre de Jaime Francisco Candamil ha explicado que su hijo ha llamado a su novia, aunque sólo le han dejado hablar durante un minuto. En esa conversación, ha pedido a su familia que estén "tranquilos" porque tanto él como el resto de los tripulantes se encuentran "bien". La madre de Candamil ha señalado que a los tripulantes no se les ha dicho qué rescate reclaman los secuestradores para poder liberarles.

La mujer del patrón del atunero, Angelines Mariño, ha valorado las "breves palabras" que esta mañana le han llegado de su marido porque le permitieron quedarse "más tranquila" después de que ayer por la tarde lo notase un "poco nervioso".

Continúan los contactos diplomáticos

El Gobierno continúa los contactos diplomáticos para facilitar una solución a la crisis. Así, el Ejecutivo ha contactado con las autoridades del Gobierno federal de transición de Somalia, que "han expresado todo su apoyo a España en la búsqueda de una solución rápida y satisfactoria al secuestro". Además, el Ministerio de la Presidencia ha informado de que la fragata 'Méndez Núñez' sigue navegando en estos momentos hacia la zona donde se encuentra el pesquero. El Gobierno ha contactado con países que tienen influencia en la zona para solucionar el conflicto de forma pacífica y sin consecuencias para la tripulación.

El Ejecutivo "mantiene constantes conversaciones con otros países amigos y aliados, como Francia y Estados Unidos, países que ya están prestando su colaboración técnica para contribuir a la solución del secuestro". De hecho, la OTAN, al igual que lo hizo ayer la Unión Europea, ha hecho pública una declaración de condena por el secuestro y de apoyo a los esfuerzos diplomáticos de España para resolver el problema.

El Gobierno ha recordado que desde que comenzó 2008 se han producido ya en la zona ocho secuestros de barcos de diferentes países, "lo que refleja la seriedad del problema de la piratería" y que ayer mismo fue atacado un gran petrolero japonés que consiguió, no obstante, eludir la acción de los piratas que querían apoderarse del barco. Por este motivo, agregó el Ejecutivo, Francia anunció ayer que propondrá en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de diversas medidas para luchar contra la piratería marítima.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.