Economía

null

Hemeroteca > 22/04/2003 > 

Merrill Lynch será el banco asesor para laOPV del 28% del capital de REE

La oferta estará destinada en su mayor parte a las grandes instituciones, aunque es muy probable que un pequeño porcentaje se destine al mercado minorista

Actualizado 22/04/2003 - 05:00:04
Pedro Mielgo.DANIEL G. LOPEZ
Pedro Mielgo.DANIEL G. LOPEZ
MADRID. La patronal eléctrica Unesa ha avanzado los preparativos de la Oferta Pública en Bolsa (OPV) del 28% del capital de Red Eléctrica de España (REE). El banderazo de salida de la operación ha sido la elección del banco que ha de actuar como asesor o «lead manager» de la oferta, encargo que ha recaído en la firma americana Merril Lynch. En los próximos días se designarán los bancos colocadores, que previsiblemente serán dos, dado el interés en que la OPV contenga un pequeño tramo destinado a inversores particulares. No obstante, la mayor parte de la oferta será efectuada en el mercado institucional, que es donde verdaderamente se garantiza la estabilidad del precio en este tipo de colocaciones en Bolsa.
La venta del 28% de REE vine dada por la obligación legal impuesta a las empresas productoras de energía eléctrica para que desinviertan en el capital del operador de la red de alta tensión. Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico suman cada una un 10% de participación y al la ley de Acompañamiento de losPresupuestos Generales del Estado de este año exige que dicha cuota se limite al 3%. En consecuencia, cada una de ellas tiene hasta finales de 2003 para desprenderse de un 7% de las acciones de Red Eléctrica. La mejor vía de garantizar la colocación es a través de Bolsa y de ahí la conveniencia de efectuar una OPV con todas las consecuencias.
Segunda oferta en Bolsa
Ésta será la segunda oferta pública de Red Eléctrica después de la que dio origen a la privatización de la compañía en julio de 1999 cuando la Sepi vendió un 30% de las acciones a un precio de ocho euros por título.
La nueva OPV responde al interés del Gobierno por asegurar la neutralidad de la gestión en una compañía que funciona como piedra angular de todo el sistema eléctrico. El hecho de que las cuatro empresas generadoras del sector controlaran hasta un 40% del capital se había convertido en un corsé excesivamente rígido en la estrategia corporativa de Red Eléctrica. La segunda OPV representa por tantoel punto de partida para el nacimiento de una nueva Red Eléctrica, con un capital mucho más diverfisicado y una política clara de diversificación de negocio.
Red Eléctrica ha intensificado en los últimos meses su apuesta industrial, como demuestran dos operaciones que, de prosperar, pueden ser claves en la expectativa de crecimiento de la empresa. REE encabeza una de las dos ofertas finalistas que compiten por la compra de la red audiovisual de Retevisión al tiempo que participa también en el concurso convocado por el Ministerio de Defensa para el suministro del contrato de comunicaciones civiles.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.