Espectáculos

null

Hemeroteca > 22/03/2009 > 

Un tríptico sobre el narcotráfico

POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTEMuy pocos cineastas han entendido la esencia de su profesión con la claridad que Steven Soderbergh, un director de éxito mundial que sabe hacer películas diminutas

Actualizado 22/03/2009 - 02:40:56
POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE
Muy pocos cineastas han entendido la esencia de su profesión con la claridad que Steven Soderbergh, un director de éxito mundial que sabe hacer películas diminutas, personalísimas, o un director muy independiente que sabe hacer películas de éxito mundial. Soderbergh, que debutó con «Sexo, mentiras y cintas de vídeo» y una Palma de Oro en Cannes, resuelve con igual solvencia la serie «Ocean´s» (eleven, twelve o thirteen) que la experimental «Bubble», e incluso ha sabido combinar todo esto en la misma película: independencia, experimentación, riesgo y éxito mundial. Y «Traffic» es el mejor ejemplo en ese sentido.
«Traffic» es la gran película hasta el momento de Steven Soderbergh, y la que le proporcionó el Oscar como mejor director (compitió contra sí mismo como director de «Erin Brokovic»), ambas del año 2000. El asunto que trata es muy conocido, la lucha contra el narcotráfico, aunque el modo y la combinación de puntos de vista son completamente nuevos. «Traffic» observa a través de varias historias que se entrecruzan los orígenes y los efectos del tráfico de drogas, indaga en los dos mundos opuestos pero vinculados y necesarios para que el contrabando exista; los focaliza en una zona fronteriza de México, en el interior ya cómodo de los Estados Unidos y en el propio Washington... Es decir, su exploración va desde los ambientes corruptos que lo generan hasta los ambientes corruptos que lo persiguen y que lo padecen, especialmente en los ambientes de las familias afectadas.
La idea de Soderbergh para que su película sobre el narcotráfico esté saturada de sensación de realidad es no sólo combinar tramas, sino también texturas. La parte mexicana, digamos, de la historia está tratada visualmente, tanto en el color (ocres, amarillos y tonos violentos y resecos) como en el ritmo, el encuadre y el montaje abrupto, de un modo completamente distinto a la americana, más fría, más acompasada. El primer efecto de esta combinación es algo parecido a si se mezclara ficción y documental, de ahí que «Traffic» produzca esa sensación de un gran verismo, como si las imágenes se le hubieran arrancado a la realidad en vez de a un guión. Para conseguir exactamente lo que quería en este aspecto visual tan medido y complejo, el director, Steven Soderbergh, se convirtió también en el director de fotografía, Peter Andrews, pseudónimo con el que el propio Soderbergh firmó este espectacular trabajo.
A la mezcla de tramas y texturas hay que añadirle también el de los distintos tonos interpretativos de un plantel extensísimo que encabezan actores tan diversos como Michael Douglas, Benicio del Toro, Don Cheadle, Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán, Steven Bauer, Dennis Quaid, Benjamín Bratt, Albert Finney, Amy Irving, Salma Hayek... policías a uno y otro lado de la frontera, jueces, narcotraficantes... Es sobresaliente, y así se lo reconocieron con un Oscar, el trabajo de Benicio del Toro.
Finalmente, Soderbergh aborda su historia también desde varios géneros, desde la lógica crónica policial, que es la parte más visible y potente de la película; desde el análisis político o social (o sea, el narcotráfico como suceso globalizado), y hasta desde una inesperada solución melodramática, que es en lo que se convierte la historia del personaje que interpreta Michael Douglas y su hija (papel que representa Erica Christensen).
Aunque no ganó finalmente el Oscar a la mejor película (fue para «Gladiator»), todo el mundo coincidió en que «Traffic» había sido el producto más vivo, arriesgado y brillante que Hollywood había hecho en muchos años. Además de Soderbergh, que ganó el Oscar como director, y de Benicio del Toro, Oscar al mejor actor secundario, el guionista Stephen Gaghan y el montador Stephen Mirrione fueron también justamente galardonados con los suyos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.