Cultura

Cultura

Hemeroteca > 22/03/2003 > 

Descubren en Mérida un templo de la época de Tiberio idéntico al de la Concordia de Roma

Actualizado 22/03/2003 - 10:10:59
Un aspecto de las excavaciones de este importante templo en Mérida. BRIGIDO
Un aspecto de las excavaciones de este importante templo en Mérida. BRIGIDO
MÉRIDA. Los arqueólogos del Instituto de Arqueología de Mérida han encontrado, bajo el suelo de un solar muy céntrico de la capital extremeña, los restos de un templo idéntico al de la Concordia del Foro de Roma. Un templo de la época de Tiberio (año 30 d.C) del que se conserva su «podium» y parte de las escalinatas.
Según los arqueólogos, el templo encontrado es importante no sólo porque se trata de una «réplica exacta» del templo de la Concordia de Roma, con sus mismas dimensiones y soluciones arquitectónicas, sino porque «demuestra que Roma intentó exportar a la colonia un modelo social, ideológico y de propaganda imperial». Desde la Junta de Extremadura se asegura que «los materiales escultóricos hallados son excepcionales».
Han aparecido en el lugar «abundantes cornisas y frisos que decoraban el templo, inscripciones dedicadas a los emperadores Claudio, Maximiano Herculeo y Diocleciano, entre otros, y un retrato femenino que representaría probablemente a una mujer de la corte del emperador». El director de las excavaciones, Pedro Mateos, explicó que «este templo estuvo en uso hasta la primera mitad del siglo V, fecha en la que sufrió un expolio y fue abandonado, coincidiendo con la ocupación visigoda. La zona pasa entonces a ser área residencial», dijo.
Eso explicaría otro de los hallazgos presentado ayer por el consejero de cultura del gobierno extremeño, Francisco Múñoz, y descubierto en el mismo lugar. Se trata en este caso de «veinte monedas de oro, en perfecto estado, y acuñadas en el siglo VI durante el reinado de Leovigildo en Mérida, Toledo, Recópolis (Guadalajara) y Évora (Portugal)». Según los arqueólogos «las monedas estaban escondidas bajo el muro de una casa, que debía ser de alguien importante a juzgar por su valor».
El lugar donde se han encontrado estos nuevos hallazgos arqueológicos es un solar situado en la calle Holguín de Mérida, próximo al Arco Trajano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.