Nacional

null

Hemeroteca > 22/03/2002 > 

López-Totorica, un pulso entre dos estrategias

Mañana se conocerá quién es el sustituto de Nicolás Redondo Terreros como secretario general de los socialistas vascos (PSE-EE-PSOE), pero la gran incógnita -sea quien sea el elegido- es si el colofón del congreso extraordinario será una Ejecutiva de integración o si, por el contrario, los derrotados se quedarán fuera.

Actualizado 22/03/2002 - 23:59:07
MADRID. Descartado el pacto previo entre los tres candidatos que aspiran al cargo de secretario general, el congreso extraordinario del PSE comenzará mañana, en San Sebastián, marcado por el impacto emocional del acoso criminal de ETA a sus concejales y con un escenario interno, al que no son ajenos los enfrentamientos de carácter personal, que prefigura un duelo «a cara de perro» entre los dos aspirantes con más apoyos: Patxi López, secretario general de Vizcaya, y Carlos Totorica, alcalde de Ermua.
López parte como favorito en virtud del «Pacto de San Marcos», como se ha bautizado la alianza entre las ejecutivas de Vizcaya y Guipúzcoa, y en función de los delegados que aporta cada territorio. Aunque Vizcaya está partida entre los seguidores de López y los «redondistas» -partidarios de Nicolás Redondo Terreros, que apoyan la candidatura de Totorica-, es la delegación más numerosa (326 votos). Guipúzcoa es la segunda delegación en número de compromisarios (155) y, aunque la tercera candidata en liza, Gemma Zabaleta es guipuzcoana y Totorica también tiene algunos apoyos, una amplísima mayoría secundara el pacto de Jesús Eguiguren y Manuel Huertas con López. Álava, aunque su secretario general, Javier Rojo, ha optado por Totorica, tiene un peso numérico muy reducido (46 delegados). Pero, a pesar de que las cuentas de López -y las de la Ejecutiva federal- le otorgan una victoria indiscutible -otra cosa es el margen-, los seguidores de Redondo, agrupados en torno a la figura de Totorica, se consideran en condiciones de «dar la sorpresa». El impacto emocional del último asesinato de ETA puede ser, según algunos, determinante para dar el «vuelco», pero también hay quien opina que si algo puede provocar, además de un cierre de filas, es que resurjan las voces reclamando el diálogo para «acabar como sea» con una «pesadilla insoportable».
La incógnita, según las previsiones de los organizadores, se despejará a primera hora de la tarde de mañana, tras las intervenciones de los tres candidatos, que se producirán después del discurso inaugural del secretario de Organización, José Blanco. Pero la gran duda es si en la Ejecutiva que se votará el domingo habrá integración o no.
Segunda parte: Vizcaya
El secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, quiere que la haya y, de una u otra forma, hará llegar ese mensaje. Pero la impresión más extendida es que, si se cumplen los pronósticos y gana López, los «redondistas» optarán por quedarse fuera y reorganizar sus fuerzas para disputar, acto seguido, el control de Vizcaya, cuya dirección quedaría vacante. Todo apunta a que esta «segunda parte» del «duelo» lo mantendrían Carlos Pera, alcalde de Baracaldo, por los «redondistas», y Javier Cruz, secretario provincial de Organización, en representación de López.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.