Madrid

null

Hemeroteca > 22/02/2008 > 

Pozuelo, Alcobendas y Torrejón son desde ayer Grandes Ciudades

C. F.MADRID. Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, y Alcobendas se rigen desde ayer bajo el régimen de «Grandes Ciudades». El pleno de la Asamblea aprobó, con los votos a favor del PP y del PSOE, y

Actualizado 22/02/2008 - 08:40:40
Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, y Alcobendas se rigen desde ayer bajo el régimen de «Grandes Ciudades». El pleno de la Asamblea aprobó, con los votos a favor del PP y del PSOE, y la abstención de IU, la entrada de los tres municipios en el club del G-7, compuesto hasta este momento por Getafe, Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés. Los alcaldes de los tres municipios asistieron a la sesión del Pleno de la Asamblea, donde les recibió la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que les transmitieron sus felicitaciones.
Andrés Rojo, diputado regional del PSOE, señaló en su intervención que la declaración no es un «título honorífico, sino un instrumento para trabajar por mejorar las relaciones con los ciudadanos». Además, explicó que estar bajo esta ley «afecta a la organización política de la región, porque el 80% de los madrileños vive en este tipo de municipio».
Por su parte, la diputada popular y vicepresidenta de la Cámara, Cristina Cifuentes, indicó que serán «diez, y no nueve» -como había señalado previamente Rojo-, el grupo de las Grandes Ciudades de la Comunidad de Madrid. En lo que sí estuvo de acuerdo con el diputado socialista fue en que esta ley «va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», y en que el éxito de la declaración «va a depender en gran medida de los pasos que vayan a seguir los tres municipios a partir de ahora».
Creación de distritos
La ley de Grandes Ciudades implica la posibilidad de que los municipios creen un órgano de gestión tributaria, el establecimiento de distritos y de nombrar miembros del Gobierno a personas no electas, entre otros beneficios.
Para entrar a formar parte de este club, explica Ep, los ayuntamientos tienen que remitir a la Asamblea el acuerdo del Pleno municipal en el que se determina solicitar esta incorporación al Parlamento regional, un certificado de población del INE y un certificado del acuerdo del pleno en el que se aprueba la memoria que acredita las circunstancias especiales de la ciudad y, tras el análisis y de los requisitos en la Comisión de la presidencia, el Pleno adopta su inclusión o no en la Ley.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.