Nacional

null

Hemeroteca > 22/02/2007 > 

ELA sigue el dictado de ETA y se enfrenta al PNV por la «Y» ferroviaria

M. LUISA G. FRANCOBILBAO. El anuncio de movilizaciones contra la futura red ferroviaria de alta velocidad del País Vasco por parte del sindicato ELA ha abierto, aún más si cabe, la brecha que separa a

Actualizado 22/02/2007 - 02:54:01
M. LUISA G. FRANCO
BILBAO. El anuncio de movilizaciones contra la futura red ferroviaria de alta velocidad del País Vasco por parte del sindicato ELA ha abierto, aún más si cabe, la brecha que separa a la central nacionalista y al PNV, confirmando la unidad de intereses de ELA con el sindicato de la izquierda proetarra LAB.
ELA responde con su anuncio de movilizaciones al llamamiento realizado por ETA y su entorno político y sindical para «boicotear» la denominada «Y» ferroviaria vasca, la mayor infraestructura jamás construida en el País Vasco, que cuenta con el apoyo de todos los partidos, excepto EHAK -marca de los proetarras en el Parlamento de Vitoria- e IU-EB, socio de PNV y EA en el Gobierno vasco, que pactó su oposición a este proyecto al firmar el acuerdo de apoyo al Ejecutivo de Ibarretxe.
El sindicato con mayor representación en el País Vasco ya había mostrado su rechazo a la red de alta velocidad, pero ha dado un salto cuantitativo en su oposición al pedir la paralización inmediata de las obras y la convocatoria de una «consulta popular» para que los ciudadanos elijan entre la comunicación por ferrocarril entre «comarcas vascas» o la red de alta velocidad que, según la argumentación de ETA y de los proetarras, «impone a los ciudadanos vascos una Euskal Herria unida a los Estados español y francés».
El Gobierno de la Nación invertirá en el proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad 4.178 millones de euros, como «35 museos Guggenheim», según la comparación realizada por el portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, al saludar con satisfacción el acuerdo alcanzado por el PNV a cambio del apoyo del partido a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006.
Ayer, la patronal vasca y PSE y PP mostraron públicamente su apoyo a la red ferroviaria de alta velocidad, que Confebask considera «inaplazable». El PSE calificó a ELA de «irresponsable» y el PP acusó al sindicato nacionalista de ir en contra de los trabajadores vascos. Los populares criticaron también que el Gobierno vasco siga sin adjudicar ni un solo tramo de obra en Guipúzcoa, donde le corresponde ejecutar el trazado y cobrar luego su importe al Estado vía Cupo, según el acuerdo adoptado con el Gobierno de Zapatero.
A pesar de ese retraso, PNV y EA apoyan con total convencimiento esta infraestructura.
ABC adelantó el pasado 10 de febrero la información que ayer confirmó el ministro de Interior
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.