Valencia

null

Hemeroteca > 22/01/2001 > 

El ala izquierda del PSOE critica a la dirección por haberla excluido

Actualizado 22/01/2001 - 00:22:54
Izquierda Socialista se ha convertido en la cenicienta del PSOE. O al menos así se sienten los representantes de la única corriente ideológica interna legalizada del partido, después de haber sido marginados de las direcciones federal y nacional (autonómica) desde la celebración de los últimos cónclaves socialistas.
IS lleva 20 años de andadura buscando la democratización interna del PSOE y la renovación ideológica, «con el fin de crear una izquierda abierta y plural capaz de adaptarse a los cambios sociales». Pero los líderes de esta corriente contemplan cómo todas sus propuestas conforman ahora el horizonte de renovación del PSOE, sin que su trabajo haya sido reconocido. Ni un hueco en las direcciones, ni derechos de autor.
El portavoz coordinador de la corriente en la Comunidad Valenciana, Vicent Garcés, apuntaba ayer la paradoja de que «habiendo asumido nuestros planteamientos: voto individual y secreto, no acumulación de cargos, limitación de mandatos... ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Joan Ignasi Pla no fueron capaces de incorporar a IS en las ejecutivas».
FALTA PLURALIDAD
Garcés atribuyó este hecho a «falta de sensibilidad o maduración» y aseguró que «el concepto de izquierda plural no se ha desarrollado todavía en el partido». En este sentido también se manifestó el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, quien señaló que «el PSOE no ha metabolizado a IS» y advirtió de que «los cambios se hacen por cultura, no por decreto».
Perelló lamentó que en muchos casos la renovación de que hace gala el PSOE se lleva a cabo «por mimetismo» y añadió que «si hablamos de izquierda plural no se puede negar representación a la única corriente legalizada del partido».
Respecto a la integración de todas las corrientes o sensibilidades socialistas después de los congresos socialistas en esta «nueva etapa», cabe preguntarse si la pluralidad ha quedado reducida a un mero reparto de cotas de poder entre las distintas familias.
Los representantes de IS confiaban en que esta corriente también se integraría en las direcciones después del XXXV Congreso Federal y el IX Congrés.Por lo que respecta al futuro de IS, Garcés se mostró tajante: «Colaboraremos en lo posible a estabilizar el partido y a impulsar la pluralidad y democracia internas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.