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Un error del maquinista causó el accidente en la estación de Provenza, según un informe de la compañía

ABCBARCELONA. El informe elaborado por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para esclarecer las causas del accidente del pasado lunes en la estación de FGC de Provenza -en el que una

Actualizado 21/12/2006 - 02:57:29
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BARCELONA. El informe elaborado por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para esclarecer las causas del accidente del pasado lunes en la estación de FGC de Provenza -en el que una operaria y una usuaria sufrieron fracturas de cierta gravedad al quedar atrapadas entre el tren y la mampara protectora del andén de la estación- concluye que el maquinista fue el responsable del suceso, al desactivar el sistema de seguridad que impide al convoy arrancar con las puertas abiertas sin comunicarlo al Centro de Mando.
Para elaborar el informe, que ha sido remitido a la consellería de Política Territorial y Obras Públicas, de la que depende FGC, la empresa analizó la caja negra del tren, así como las conversaciones entre el maquinista y el centro de mando; visualizó las imágenes grabadas por el circuito cerrado de televisión de las estación, y revisó el sistema de seguridad de puertas del andén y del tren. Además, fueron claves las declaraciones del maquinista, testigos e interventores.
Por el momento, FGC ha abierto un expediente disciplinario al maquinista responsable del accidente, de acuerdo con el procedimiento correspondiente y según la normativa laboral de la empresa.
La compañía también ha abierto un expediente, en este caso laudatorio, a la interventora que resultó herida al intentar socorrer a la pasajera que quedó atrapada, así como a un inspector y otras personas que intervinieron en el opertaivo que se puso en marcha en el andén después del accidente, en reconocimiento a la ayuda que prestaron.
Para evitar que se repita el suceso del lunes, FGC recordó a todos los maquinistas la peligrosidad de anular los elementos de seguridad del tren sin comunicarlo al Centro de Mando.
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