Nacional

null

Hemeroteca > 21/12/2002 > 

Ibarretxe desoye las llamadas de la oposición para pactar una manifestación unitaria

Los socialistas tendrán una representación oficial, pero algunos de sus representantes se han desmarcado y no estarán

Actualizado 21/12/2002 - 00:22:00
Ibarretxe se dispone a llamar a la participación en su convocatoria. TELEPRESS
Ibarretxe se dispone a llamar a la participación en su convocatoria. TELEPRESS
BILBAO. La manifestación planteada por el lendakari Juan José Ibarretxe para mañana en Bilbao se celebrará en un clima de gran confusión, con críticas unánimes a la forma en queha realizado la convocatoria: sin responder a los emplazamientos del PSE para que fuera una iniciativa de la totalidad de los partidos democráticos, ni a los del PP para aclarar que significa un alineamiento con la lucha del Estado de Derecho contra el terrorismo y no una «pieza» más de su plan soberanista.
El lendakari hizo público ayer un llamamiento a la participación en el que no sólo hablaba de rechazar el terrorismo etarra, sino que también aprovechaba para difundir su plan, con alusiones al referéndum en mensajes como que «la sociedad vasca va a decir, vamos a decidir nuestro futuro».
Los socialistas, a pesar de los desaires y de que el lendakari ni siquiera ha respondido a su ofrecimiento de consensuar una convocatoria unitaria, estarán oficialmente en la manifestación, aunque algunos de sus dirigentes han anunciado públicamente que no están de acuerdo con participar y que no lo harán, como la europarlamentaria Rosa Díez; otros socialistas han preguntado al lendakari en el Parlamento vasco sobre los motivos por los que ha realizado la convocatoria y si piensa repetirla cada vez que ETA haga un comunicado, como hizo ayer el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Manuel Huertas.
El PP esperó inútilmente un gesto del lendakari que indicara que la manifestación supone un alineamiento de su Gobierno con el Estado de Derecho para acudir a la marcha, si bien era previsible que no se iba a producir dicho gesto, después de que Ibarretxe ni siquiera contestara a la oferta de diálogo previo de los socialistas.
Críticas hasta de IU
Eusko Alkartasuna apoya la convocatoria, a pesar del intento de Aralar de atraer a los socios de Ibarretxe en el Gobierno vasco a otra manifestación que habían convocado para el mismo día y que finalmente han pospuesto. También IU, el tercer socio del Gobierno de Ibarretxe, estará en la manifestación de Bilbao, aunque incluso desde el partido de Madrazo, que apoya sistemáticamente al lendakari, han surgido críticas sobre la oportunidad y la forma de la convocatoria.
El rechazo más frontal ha venido de Unidad Alavesa. Su portavoz, Ernesto Ladrón de Guevara y su secretaria general, Enriqueta de Benito, anunciaron que no irán porque no le conceden «ni autoridad, ni legitimidad moral» a Ibarretxe para hacer la convocatoria.
Disparidad de posturas
Colectivos ciudadanos han tomado posiciones dispares, que van desde la ausencia en la marcha del Foro Ermua, que destaca que la convocatoria se produjo inmediatamente después de que ETA criticara el plan de Ibarretxe, a la asistencia también crítica de Basta Ya, primando por encima de todo el estar en una manifestación frente a ETA. Gesto por la Paz ha sido la asociación menos crítica al considerar la convocatoria como una «oportunidad» que no se debe desaprovechar para decir «todos juntos no a ETA». También los empresarios respaldan la marcha, por entender que el lema «ETA, kanpora» (ETA, fuera) «expresa el deseo de la inmensa mayoría de los vascos». Lo mismo opina el rector de la UPV, Manuel Montero, a pesar de que la catedrática Edurne Uriarte, presidenta de la Fundación para la Libertad, llamaba la atención sobre la «hipocresía» de la convocatoria.
El sindicato nacionalista ELA se ha alineado con Batasuna considerando la manifestación un retroceso en la estrategia soberanista, mientras que Elkarri ha anunciado que participará.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.